El Senado nacional tendrá este jueves su primera sesión extraordinaria para debatir un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia de la senadora oficialista Ana Almirón (Corrientes) y votar un paquete de acuerdos para la designación de jueces y diplomáticos entre los que se incluyen el juez electoral en la Provincia de Buenos Aires. 

Para ese puesto, el designado por la comisión de Acuerdos es el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que saltó a la fama por la causa D'alessio en la que proceso al fiscal Carlos Stornelli. Ramos Padilla ya había ganado el concurso para quedarse con el juzgado federal N°1 de La Plata, que controla las elecciones en el distrito más grande del país.

Será la vuelta a la actividad al Congreso ya que Diputados no pudo acordar realizar las sesiones que se habían planificado para enero. En este contexto, será la reaparición de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de la finalización del año 2020 con la sanción del aborto y la reunión de la comisión Bicameral de Inteligencia que le entregó un informe detallado sobre el espionaje ilegal durante le gobierno de Cambiemos.

La convocatoria oficial fue publicada este lunes a última hora. La Sesión será con el mismo formato con el que se terminó el año ya que el oficialismo prolongó la vigencia de las sesiones mixtas con sistema virtual hasta el 1 de marzo. La reunión del pleno del cuerpo legislativo será la primera actividad del periodo extraordinario, ya que en enero hubo asueto en el Senado.

Además de la designación de jueces y diplomáticos, el temario previsto para el jueves incluye un proyecto de la senadora del Frente de Todos, Ana Almirón, para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.

Por último, este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el cordobés Carlos Caserio comenzará la discusión del proyecto de Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores. El proyecto podría quedar listo para ser sancionado la semana próxima.