En la sesión especial pedida por el Frente de Todos, el interbloque Juntos por el Cambio podría dar los dos tercios para que se incluya el proyecto de ampliación de presupuesto 2020, se negocia hasta último momento. Además, el DNU que suspendió la intervención de Vicentin, al día después de la muerte de uno de sus dueños, Sergio Nardelli.

La ampliación del perdón fiscal fue avalado ampliamente en Diputados luego de varias semanas de debate y con la apertura del oficialismo incorporando varias modificaciones propuestas por la oposición. En general, el proyecto tiene altas chances de ser sancionado con ayuda de Juntos por el Cambio, sin embargo, el macrismo mantiene una diferencia sustancial en el artículo que permite el ingreso de los quebrados. Allí se volverá a reeditar lo sucedido en la Cámara baja y habrá votación dividida.

El otro proyecto con media sanción de Diputados es la ampliación del Presupuesto, pero a diferencia de la moratoria, no tiene los siete días necesarios desde su dictamen de comisión para poder ser votado en el recinto. Por esto, el tratamiento depende del acuerdo entre oficialismo y oposición para avanzar en un trámite sobre tablas, es decir, que se concedan los dos tercios de los votos para poder iniciar el debate.

A cambio de esto, el Frente de Todos ofrece incluir un proyecto que se encuentra en la misma situación y que es reclamado por algunos senadores de Cambiemos. Se trata de una propuesta del misionero Maurice Closs para declarar la emergencia citrícola en el norte argentino. El senador Esteban Bullrich (Buenos Aires) reclamó en comisión que se incluya a la provincia de Buenos Aires en la emergencia, el oficialismo podría conceder este reclamo a cambio de los dos tercios para la ampliación del presupuesto 2020.

En cuanto a Vicentin, estará presente en el debate de este jueves por la ratificación del DNU 636/20 del Poder Ejecutivo que derogó la intervención de la cerealera. Justo un día después de la muerte de uno de sus dueños más representativos, Sergio Nardelli. En el tratamiento de comisión, tanto oficialismo como oposición estuvieron de acuerdo con el aval al decreto.

El diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri (Santa Fe) advirtió que a pesar de haber derogado el DNU, “el gobierno continuará buscando recuperar las acreencias del Estado nacional" por la abultada deuda que mantiene la empresa cerealera santafesina.

Por su parte, su par de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli (CABA) anticipó que estaban “todos de acuerdo en declarar la validez de este decreto 636" pero cuestionó el emitido en junio con el número 522. "Lo mejor que pudo hacer el presidente fue derogarlo. Hizo bien, pero resulta deleznable que en los fundamentos de este decreto haya hablado de la obstrucción de la justicia".

Por último, ante la demora del proyecto impulsado por el oficialismo en Diputados, un proyecto de ley unificado del oficialismo para el sostenimiento y la reactivación de la actividad turística será votado luego de una discusión en la que también participaron otros 11 proyectos presentados con anterioridad desde los distintos bloque. "Nos pareció que en el dictamen de Diputados faltaban cosas para mejorar las posibilidades de la ley del sector", aseguraron desde el bloque Frente de Todos.

Será una jornada cargada de proyectos en el Senado pero con pocas disidencias, a diferencia de otras sesiones en donde la oposición criticó duramente medidas del oficialismo. Lo más controvertido será entonces, el artículo 11 de la moratoria que el macrismo denuncia como “a medida de Cristóbal López”.