"No es nuestro objetivo sacar dictamen en el día de la fecha", dijo el presidente del cuerpo Carlos Heller (CABA) y anticipó que consultarán los pedidos de modificaciones propuestos por la oposición al proyecto oficialista. Una semana atras había anticipado que este martes irían por el desapcho del proyecto, algo que el oficialismo tuvo que ceder.

En duros términos, el diputado macrista Luciano Laspina (Santa Fe) aseguró que "es una de las moratorias más justificadas que recuerde” pero apuntó que la inclusión del impuesto a los combustibles contiene “una amnistía a la medida de Oil Combustibles”.

En este sentido, el interbloque Juntos por el Cambio pidió a la AFIP un dictamen técnico sobre un inclusión que consideran “podría ser malo para la hacienda pública”. Además, volvieron a reiterar la necesidad de generar un instrumento en la normativa que genere un beneficio para buenos contribuyentes.

En este punto, se sumó el bloque lavagnista de Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini presentó proyecto en conjunto con Graciela Camaño pidiendo un inciso que de un premio “a los buenos contribuyentes que haga de incentivo para la continuidad del cumplimiento”.

La voz por el oficialismo la tomó el entrerriano Marcelo Casaretto, el diputado del Frente de Todos argumentó que la moratoria debe ser amplia atendiendo que “hay una situación que nos trasciende, la caída económica de 2018 y 2019 sumada a la de 2020”. Y agregó: “Tenemos que abarcar todos los impuestos, no es el traje a medida de una empresa, hay 39 empresas de combustibles con deudas”.

A pesar de desestimar los reclamos de la oposición argumentando que la situación requiere una moratoria que abarque a todos los sectores, el oficialismo amplió el tiempo de discusión interna. La coincidencia del interbloque Federal con Juntos por el Cambio es un problema para los números de una posible votación de algún artículo puntual.