Ya en la recta final hacia las PASO del 13 de agosto, el candidato Sergio Massa parece decidido a ir en busca del voto peronista que se ha perdido en estos cuatro años donde el gobierno no consiguió doblegar la inflación ni mejorar en términos reales los ingresos de los trabajadores.

El ministro de Economía consiguió despejar este lunes el acuerdo con el FMI con el anuncio del pago de la deuda de julio de U$S 2.700 millones con yuanes y con un crédito puente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

De ese modo, ganó tiempo hasta que a mediados de agosto llegue el desembolso del Fondo de 7.500 millones de dólares y que la nueva revisión del acuerdo se realice recién en noviembre, quizás cuando se realice la eventual segunda vuelta presidencial, prevista para el domingo 19 de noviembre.

Por eso ahora el candidato de Unión por la Patria busca concentrarse en visitar aquellos distritos donde al peronismo no fue bien en las elecciones anticipadas. Este martes es el turno de la región cuyana, con actividades previstas en San Luis y Mendoza.

En las dos provincias el foco está puesto en atender y recibir a los productores y de la industria dek vino. Hace unos días, el Massa ministro anunció que desde septiembre no habrá retenciones para el sector.

La consigna para este segmento de la campaña es “Massa te escucha”, por lo que se promete que en los encuentros previstos el candidato responderá a preguntas de trabajadores, comerciantes, emprendedores y empresarios del sector Pyme.

La actividad en Mendoza arranca en IMPSA, donde analizó junto a las autoridades de la firma el avance de los distintos proyectos, como el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y fabricado en el país, el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas que es uno de los más solicitados del mundo, y las obras de lo que será el primer Centro Tecnológico de la región Cuyo, dedicado a las energías renovables.

Acompañaron al ministro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el candidato a gobernador, Omar Parisi; el senador provincial y candidato a la vicegobernación,  Lucas Ilardo; el intendente de Tunuyán y candidato a diputado nacional, Martín Aveiro; y la candidata a diputada nacional, María Amalia Granata.

Durante la jornada de trabajo en Mendoza, Massa recorrió el Centro de Investigación Tecnológica (CIT), donde funciona el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de IMPSA, que es uno de los más solicitados del mundo. Allí se realizan ensayos de modelos en escala reducida de todo tipo de turbinas hidráulicas, lo que permite simular las condiciones de una central hidroeléctrica y motorizar así los modelos de turbina.

En este centro, ingenieros de IMPSA desarrollaron la turbina Kaplan que la semana pasada llegó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes. Fabricada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial en el CIT, esta turbina brinda mejor eficiencia en los procesos hídricos, de modo que genere mayor energía a igual cantidad de agua. El montaje en obra fue un trabajo conjunto entre los técnicos de IMPSA y el consorcio CIE de Paraguay.

La empresa IMPSA, que fue de la familia Pescarmona, fundada a comienzos del siglo pasado, fue rescatada por el Estado argentino y desde hace dos años sus dueños son el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Mendoza.

Tras esta visita está previsto un encuentro con empresarios, productores vitícolas y emprendedores locales. Y desde las 13, habrá un encuentro con intendentes peronistas, candidatos y dirigentes provinciales.

Durante la tarde está previsto que Massa viaje junto al ministro del Interior a la provincia de San Luis. A partir de las 18 se organizó una actividad con empresarios, productores rurales, hoteleros y comerciantes, en Potrero de los Funes. Y durante la noche en la sede del PJ de San Luis, se realizará un acto.

La pelea entre los hermanos Rodríguez Saá llevó a la derrota del peronismo en San Luis en las elecciones que se realizaron 11 de junio. Claudio Poggi, apoyado por Adolfo, obtuvo el 52,3% de los votos. El candidato que apoyaba el actual gobernador, Alberto, Jorge Fernández, tuvo el 44,3% de los sufragios.

La esperanza de Massa es que en las PASO y en octubre el peronismo pueda volver a triunfar. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, festejó junto a Poggi cuando se adjudicó la victoria.

El panorama en Mendoza es diametralmente opuesto al de de San Luis, ya que desde hace años el electorado es refractario al peronismo, pese a que supo tener gobernadores de ese signo. En las PASO que también se realizaron el 11 de junio, los candidatos de Cambia Mendoza sumaron el 46 por ciento del total de los sufragios. El candida peronista Omari Parisi, quedó muy lejos.