El futuro del programa Previaje, que nació luego de la pandemia para incentivar el turismo interno, es nuevo motivo de disputa entre el oficialismo y la oposición, en medio las PASO que se disputarán el domingo 13 de agosto.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la quinta edición del programa, que permite obtener descuentos en lugares para alojarse, viajes y diversas actividades a los viajeros, ya que se reintegra el 50% de los gastos a quienes se anotan en el sistema.

Pero la iniciativa, como en las oportunidades anteriores, fue blanco de críticas por parte de los candidatos de la oposición. "Es fundamental incentivar el turismo. Hay que ver la relación entre el gasto que tiene el Previaje y la manera en que eso impacta sobre los precios, porque en muchos casos impacta en precios más altos para después lograr generar esa devolución del dinero", dijo, por ejemplo, Patricia Bullrich.

En una recorrida por Pinamar, la precandidata de Juntos por el Cambio, dijo que el tema lo estudia su equipo de campaña, por lo que no descarta eliminarlo en caso de llegar a la presidencia, para achicar el gasto público.

En cambio, el ministro Massa sostuvo que “es muy importante para el crecimiento del sector turístico y las economías regionales, así como la generación de empleo: más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas de implementación”.

La cuarta edición del Previaje, que funcionó del 24 de mayo al 30 de junio de 2023, movilizó a más de un millón de turistas con un impacto económico de más de $52 mil millones, según los datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Desde la primera edición en 2020 hasta el momento, más de 7 millones de turistas utilizaron los beneficios del programa, con un impacto económico de $584 mil millones para las economías regionales.

La próxima edición del Previaje sería para los meses de septiembre y octubre, pero todavía no se conocen los montos disponibles de reintegros.