Argentina enfrenta este año elecciones a nivel nacional y la justicia ya comenzó a ultimar detalles del largo cronograma a organizar. Puntualmente, la Cámara Nacional Electoral, a cargo de Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, se reunió con el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi para delinear algunos puntos.

Tras los resultados del último censo, se estima que son 35 millones los votantes que figurarán en el padrón electoral. Teniendo en cuenta que el padrón está estipulado como el mayor gasto de la elección, Schiavi firmó un convenio con la imprenta del Congreso y la Casa de la Moneda por 270 millones de pesos para la provisión, impresión, empaquetado y entrega de los padrones y afiches.

Los números que maneja el gobierno actualmente arrojan 103.000 mesas habilitadas y 16.000 lugares de votación.

Si bien requerirán informes al Ministerio de Salud para evaluar la situación sanitaria, todo indica que las elecciones se realizarán de manera habitual, es decir, sin los protocolos adoptados por la pandemia. Esto implica: un menor número de mesas y lugares habilitados para los comicios, fin del barbijo y del alcohol en gel. 

En medio de la emergencia sanitaria, la última elección de medio término se realizó con un número limitado de mesas y se habilitaron el doble de escuelas. 

En las próximas semanas se publicará el cronograma oficial que determinará que hasta el 15 de mayo se podrá convocar a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); hasta el 14 de junio se podrá inscribir las alianzas electorales entre partidos; el 24 de junio será la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos; y el 24 de junio comenzará oficialmente la campaña electoral.

En ese marco, a partir del 9 de julio comenzará el período de emisión de publicidades en medios audiovisuales y el segundo domingo de agosto los argentinos deberán acudir a las urnas si se mantienen las PASO.

Además de votar al próximo Presidente y Vicepresidente, este año se dirimirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gobernadores de 21 provincias, dado que los mandatarios de Santiago del Estero y Corrientes fueron electos en 2021.

También la renovación en el Congreso: se elegirán 130 diputados nacionales, la mitad de la Cámara baja, y 24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara alta.