El presidente Alberto Fernández llegó este lunes pasadas las 11 de la mañana a Paraguay para recorrer, junto a su par Mario Abdo Benítez, las obras del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El mandatario arribó al aeropuerto de la localidad paraguaya de Ayolas a las 11.26 y desde allí se trasladó al brazo Añá Cuá, donde visitó las obras iniciadas en junio de 2020 para la ampliación del parque generador con la instalación de tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una, informaron fuentes oficiales.

En Paraguay, Alberto Fernández llamó a la "unidad del continente"

"Argentina y Paraguay tienen un destino común, tenemos que unirnos para poder llegar al mundo", señaló Fernández al tiempo que agregó que “estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada”.

A su turno, Benítez subrayó: "Esta obra representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina. Ambos países van a tener casi un 10% más de energía limpia y renovable".

El mandatario, que viajó acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Juan de Ayolas por el presidente de Paraguay y la primera dama de ese país, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; el embajador argentino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

La maquinización del brazo del río Paraná, una vez concluida, con una inversión global cercana a los USD 350.000.000, aumentará en un 10% la generación de la central hidroeléctrica, según detallaron.

En Paraguay, Alberto Fernández llamó a la "unidad del continente"

Luego de este recorrido por la obra, los Jefes de Estado encabezaron en el Centro Cultural "Mil Viviendas" de la ciudad paraguaya de Ayolas el acto de entrega del título de propiedad de 1.134 viviendas a pobladores locales. Estas viviendas buscan albergar a los obreros y sus familiares que formaron parte de la construcción de la central.

Durante el acto, el jefe de Estado argentino precisó que “en los tiempos que vivimos la unidad del continente y de nuestros pueblos es central”, y destacó: “Somos esa patria que se desintegró en límites pero no en comunidad, somos lo mismo y tenemos que profundizar esos lazos para hacernos más fuertes”.

“La pandemia nos mostró la injusticia en que vivimos y lo desigual que ha sido el mundo, y nuestra división hace más fácil que esa injusticia se patentice”, expresó Fernández.

En Paraguay, Alberto Fernández llamó a la "unidad del continente"

Como parte de la agenda, Fernández también mantendrá una reunión de trabajo con su par paraguayo. Tras un almuerzo privado, ambos se dirigirán al aeropuerto donde brindarán una declaración final a la prensa.

Hace apenas algunas semanas, el Presidente recibió en Olivos al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, quien le solicitó la habilitación el Paso Ituzaingó-Ayolas, que es el único que sigue clausurado. También invitó a Fernández a que visite las obras de maquinización del brazo Aña Cuá.

"El presidente Fernández se comprometió a resolver ese asunto lo antes posible", dijo Velázquez al plantear la reapertura del paso internacional, que viene siendo demorado por los trabajos en la represa y que fue cerrado tras declararse la pandemia de coronavirus.