El Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freites, otorgó una nueva cautelar a la provincia para adquirir los dólares necesarios para afrontar el vencimiento previsto para el jueves 27 de julio, por valor de U$S 9.375.000.

También convocó una audiencia de conciliación el día 16 de agosto, a la que fueron citados el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce y el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Oportunamente, el gobernador y precandidato a presidente Juan Schiaretti promovió una acción de amparo contra el BCRA para que deje sin efecto la Comunicación “A” 7782 del BCRA y toda otra norma o disposición de cualquier autoridad nacional que le impida acceder al mercado de cambios para adquirir las divisas necesarias para cancelar la totalidad de su deuda externa.

En junio pasado, tras una presentación del gobierno provincial, la Justicia Federal otorgó una cautelar autorizándole a Córdoba el acceso a dólares a valor oficial a fin de abonar el 100% de los vencimientos de deuda en moneda extranjera.

En aquel momento, el juez federal sostuvo que “en el caso de que la Provincia de Córdoba incurra en incumplimiento de sus obligaciones, ante el impedimento de acceder al mercado de cambios para adquirir las divisas necesarias para cancelar la totalidad de la deuda a vencer en las fechas acordadas con sus acreedores, verá lesionado gravemente su crédito público”.