El Gobierno de Uruguay planteó este lunes crear la “Zona Común del Sur (ZOCOSUR)” para agilizar el comercio en la región mientras se discuten los avances para el Mercosur, en la cumbre de jefes de Estado que se está desarrollando hoy y mañana en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

“Lo que dijimos, simplemente, es que seguiremos caminando en lo que es un objetivo para el Uruguay, que es una mejor inserción internacional”, planteó el canciller Francisco Bustillo en el inicio de la cumbre de jefes de Estado. 

Bustillo propuso en Iguazú crear la Zona de Común del Sur (ZOCOSUR), porque “tras más de treinta años, lo que se ha hecho es transitar un camino que se ha apartado del primer artículo 1 fundacional del Mercosur, que planteaba crear un mercado común en cuatro años, y han pasado más de treinta”, según dijo a la señal latinoamericana de noticias DNEWS.   

“En el mejor de los casos y lo que sería posible es crear una zona de libre comercio, lo que he dado en llamar el Zocosur”, afirmó Bustillo, quien tiene en agenda realizar encuentros con su par argentino, Santiago Cafiero, y con el canciller brasileño, Mauro Vieira, para tratar asuntos bilaterales.

Bustillo señaló que el Gobierno de Uruguay ha procurado llevar adelante una serie de modificaciones en el Mercosur, por lo que hace seis meses ha planteado “la posibilidad cierta de terminar con todas las restricciones que existen intrabloque para conformar el primer estadio de integración que es la zona de libre comercio”.

Al ser consultado sobre si ve posibilidades concretas de que Uruguay abandone el Mercosur, el canciller afirmó que eso dependerá de la voluntad y de un acuerdo entre todos los partidos políticos del país.

“En cuanto a lo que es la pertenencia al bloque, es una decisión que sin ninguna duda en algún momento Uruguay se tendrá que plantear, ya sea para modificar el propio tratado fundacional o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el Mercosur en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado”, comentó Bustillo.

Aclaró, no obstante, que todas esas consideraciones y posibilidades, “que siempre están arriba de la mesa”, son temas que lo trascienden como canciller y que serán objetivo de consideración, eventualmente, por todas las fuerzas políticas del Uruguay.

“Hay estudios hechos al respecto”, dijo sobre la posibilidad de que Uruguay abandone el Mercosur en su condición de socio pleno. “Los caminos se pueden recorrer. Lo más trascendente sería que exista la voluntad política. Así como en su momento existió para fundar al Mercosur, para una decisión tan trascendente como esa, hay que recorrer el mismo camino”, comentó.