Mientras en el gobierno nacional continúa el debate interno para intentar reunir las voluntades para tratar en el Congreso de la Nación el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde las bancadas parlamentarias cada uno juega su estrategia. Esta semana, desde el bloque del Senado, se anticiparon y salieron a presionar para que no haya dudas y el posible proyecto de acuerdo ingrese por Diputados.

El jefe del bloque Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans, señaló que “sería más conveniente” que la discusión se inicie en Diputados. El formoseño además puso reparos en la sanción y adelantó que es necesario conocer “el detalle del acuerdo con el FMI” para saber en qué tipo de “compromiso vamos a meter” a la República Argentina. “El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien”, sentenció.

Fuentes parlamentarias con acceso a despachos de peso en el Senado consultadas por Data Clave confirmaron que el gobierno tiene la intención de enviar el acuerdo con el FMI ingresandolo por Diputados como Cámara de inicio. Entre los senadores entienden que el camino en la Cámara baja está más allanado por una mayor cohesión interna en el bloque oficialista.

Pero en el bloque de Diputados la información que surge desde sus pares del Senado es apenas un rumor. “Yo no tengo esa definición aún”, dijo a Data Clave un allegado al despacho de la conducción de la bancada del Frente de Todos. “Cálculo que habrá que esperar a que se firme”, definió un diputado con voto en la comisión de Presupuesto y Hacienda. La avanzada desde el Senado no tiene eco en Diputados que desconoce una definición que el gobierno nacional tampoco aún dio públicamente.

El reparo explícito que hace el presidente de bancada en la Cámara alta es una clara diferencia a la conducción en Diputados que tras la renuncia de Máximo Kirchner quedó en Germán Martinez (Santa Fe). Mientras Mayans advierte que recién considerarán en el bloque el apoyo al acuerdo cuando tengan “el informe completo”, el santafesino ya adelantó que trabajará para que el entendimiento con el FMI sea aprobado en Diputados. En el bloque de senadores prefieren que sean los diputados los que den ese primer paso.

En tanto, desde la oposición, creen también que lo mejor y más probable es que el texto del nuevo préstamo con el Fondo ingrese por la Cámara que preside Sergio Massa. “No tengo dudas que el gobierno lo va a mandar por Diputados”, apuntó un legislador opositor a Data Clave. Entienden que el Frente de Todos tiene más de 90 votos asegurados y el apoyo de gran parte de Juntos por el Cambio lo que descontará un trámite parlamentario con ruido y cruces pero apacible en la votación.

El primer objeto de disputa es el giro del proyecto y en el Senado dieron el primer paso. El Gobierno deberá definir pero en el Congreso ya pica una Cámara en punta.