El Senador oficialista Francisco "Paco" Durañona presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para ampliar el cuerpo Máximo Tribunal de la provincia a 15 miembros, con paridad de género y representación de todos los departamentos. 

"La Suprema Corte de Justicia se compondrá de quince (15) miembros los cuales representarán a los Departamentos Judiciales existentes, y tendrá jurisdicción en todo el territorio de la Provincia. Se deberá respetar la paridad de género. Cada Ministro/a ejercerá sus funciones y deberá residir en alguna localidad del Departamento Judicial que represente", se lee en la iniciativa. 

Así como el gobierno nacional, el legislador hizo hincapié en una "representación federal" y explicó que su proyecta "se orienta a apuntalar el arraigo de los/as magistrados/as en las zonas donde residen, volviendo más tangible el lazo de nuestras comunidades con la justicia. La cercanía con los/as agentes y las instituciones del Estado de derecho en cada punto del territorio bonaerense resulta clave en tanto que evita las migraciones internas -movilizadas por las carencias que padece el interior- y, en este caso particular, la falta de confianza en las instituciones democráticas".

"Esto es trascendental, en tanto que muchas veces la ausencia estatal en las localidades del interior imposibilita el acceso de esas comunidades y, por tanto, dificulta el ejercicio de los derechos fundamentales en todo el territorio provincia", agregó Durañona en los fundamentos.

El proyecto también contempla que "deberá realizarse una reunión mensual presencial de todos/as los/as Ministros/as. Cada reunión presencial se llevará a cabo en un Departamento Judicial distinto hasta completar los veintiuno Departamentos".

La jugada de Durañona llegó al mismo tiempo que el gobernador Axel Kicillof negocia un acuerdo con el oficialismo y la oposición para nombrar a dos jueces de la Corte, actualmente operativa con cuatro miembros, y tras una reunión con su presidenta, Hilda Kogan donde le reiteró el pedido de completar el cuerpo.

Todo indica que Kicillof, con acuerdo del Frente de Todos, propondrá un miembro y dejará a la oposición que designe a otro para aprobar los pliegos antes de fin de año.