Tras dos años de pandemia y la suspensión reiterada de las clases, el Gobierno ajusta detalles a contrarreloj para asegurar el inicio del ciclo lectivo 2022. Este jueves se abre la discusión paritaria y buscarán un acuerdo rápido con el sector gremial para evitar el retraso en el inicio del año escolar. 

El primer paso fue realizado desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, tras lanzar y profundizar el plan de vacunación en los menores para que los niveles de contagios en las aulas sean menores a los registrados durante los últimos meses del 2021, cuando se reabrieron las escuelas.

El último martes, Vizzotti junto al Ministro de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión con ministros de todos el país, representantes gremiales, distintos referentes y especialistas en materia sanitaria y educativa para analizar los protocolos y, sobre todo, buscar apoyo para que el tema de las escuelas deje de ser uno de los puntos más cuestionados al gobierno. 

Encuentro clave entre el Gobierno y los sindicatos: ¿peligra el inicio de las clases?

“Estamos trabajando muy fuertemente para generar acciones y decisiones conjuntas y consensuadas, siempre con una mirada federal y basadas en la evidencia, y tener así nuevas recomendaciones para el inicio de clases presenciales”, sostuvo la ministra.

Por su parte, el ministro de Educación afirmó que “a través de esta reunión queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina”.

Si bien la mayoría de los gremios apoyaron los protocolos presentados hasta ahora por el Gobierno e impulsaron en conjunto el plan de vacunación, el verdadero conflicto comienza este jueves que se abre la paritaria docente. Educación citó a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a las 14 horas para presentarles su propuesta.

Desde el gremio, confirmaron a Data Clave que ellos asistirán "con una propuesta salarial que le gane a la inflación". También el mejoramiento de las condiciones laborales como las mejoras edilicias, material didáctico, salubridad en las escuelas y que se garanticen los elementos de salubridad, teniendo en cuenta el contexto sanitario.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron a este medio que los detalles se brindarán post reunión, por lo que no se pudo confirmar hasta el momento si la cartera llegará al encuentro con una propuesta formal o loaelaborará luego de escuchar la posición gremial.

CTERA, que apoyó públicamente la presencialidad plena, adelantó también que no negociará por menos de sus pretensiones y todo indica que si no llegan a un acuerdo, la fecha fijada para el inicio de las clases podría postergarse.