No es ninguna novedad que la elección presidencial en Brasil es la más importante de la región, por la magnitud del gigante sudamericano. Por eso es seguida con atención en Latinoamérica pero también en el mundo entero. Y Argentina no es la excepción: socio comercial histórico, por presente y sobre todo futuro, en el gobierno nacional tienen grandes expectativas por lo que pueda llegar a pasar en el país vecino.

“En algún momento Henry Kissinger dijo ‘hacia donde gire Brasil, girará toda Sudamérica’”, aseveró a Data Clave el analista internacional Héctor Bernardo. “Siempre es fundamental la elección allí. En este caso, plantea varias incógnitas y desafíos. Teniendo en cuenta lo que ha sido el proceso de Bolsonaro y la escalada a nivel mundial -y sobre todo en la región- de un discurso autoritario y violento”, agregó el director del Observatorio Latinoamericano de Comunicación y Procesos Políticos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, el periodista señaló que el discurso nacionalista conservador y reaccionario marca una tendencia. Eso comenzó a tomar fuerza con Donald Trump en América, pero en Sudamérica fue potenciado por Bolsonaro. Con el dato no menor de tener la posibilidad de llegar al gobierno, no se trató de una fuerza minoritaria. Eso posibilitó la aparición de esos discursos en Argentina, en Chile, Paraguay. El impacto de lo que pasa en Brasil es fundamental”.

Respecto del balotaje de este domingo, Bernardo apuntó: “Por primera vez se enfrenta ese discurso en igualdad de condiciones al que está en la otra vereda, el que los medios hegemónicos han denominado como populismo o progresismo de izquierda, el de Lula da Silva. Cuando Bolsonaro fue electo presidente, Lula no pudo competir porque fue encarcelado de manera arbitraria. Lideraba las encuestas en ese momento, como ahora”.

Y añadió: “Es fundamental la elección en Brasil, que va a reforzar una tendencia regional o va a darle la posibilidad al discurso nacional y popular, con un Estado presente, para que vuelva a resurgir”.

¿Cómo impacta en la Argentina una victoria de Lula? 

Bolsonaro ha señalado un desprecio por la integración regional. Lo ha manifestado él y su ministro de Economía Paulo Guedes. La importancia de Brasil le permite jugar solo a nivel mundial. Lula, por el contrario, ha demostrado que para él la integración regional y trabajar desde ahí como un polo le da más posibilidades al propio Brasil de crecer. Todo indica que este último sería más beneficioso para la Argentina. Es una de las principales diferencias, desde lo económico”, explicó el periodista especializado. 

Escenarios de una elección clave: el impacto del balotaje brasileño en Argentina

En la misma sintonía, Bernardo afirmó quesi gana Lula se potenciaría el Mercosur y se reactivaría el UNASUR. Esto permitiría la integración de la CELAC y desde ese lugar hacer acuerdos con la Unión Europea, con China y Estados Unidos. Ya no desde lo individual sino por y para la región. Este alineamiento no implica un enfrentamiento con EEUU, al contrario, solo marca una relación que no sea de subordinación”.

No obstante, puso un manto de duda sobre las posibilidades de maniobra del líder del Partido de los Trabajadores. Lula va a llegar -si gana- más condicionado que lo que fue su elección en 2003. Ahora ha tenido que armar un bloque más heterogéneo. Incluso su candidato a vicepresidente es un neoliberal y fue rival suyo en elecciones anteriores. Las alianzas que tuvo que forjar esta vez lo llevan a que su próxima gestión no sea tan radicalizada como aquella”, explicó el analista.

Y remarcó: “La situación de la pobreza y el hambre en Brasil es grave. Durante los gobiernos del PT habían dejado de estar en el mapa de la pobreza que establece la FAO. Y ahora con Bolsonaro volvió: hay 33 millones de pobres. El foco principal estará en revertir esa situación, pero también deberá tener mucha cintura política para negociar con sus nuevos socios. El PT va a estar en minoría en las dos cámaras, en caso de ganar Lula”.

¿Y si gana Bolsonaro?

“La relación entre Bolsonaro y Alberto Fernández no ha sido muy buena. El vínculo en el Mercosur ha quedado estancado, por la mirada del presidente Brasileño. Plantea ciertos vínculos con las grandes potencias, donde hay tratados de libre comercio que pueden perjudicar a la industria argentina”, indicó Bernardo. 

En este sentido, el analista internacional manifestó que “Bolsonaro tiene la intención de ir reemplazando aquellas cosas que comercia con argentina por las grandes potencias, ya sea a China o Estados Unidos”. 

Escenarios de una elección clave: el impacto del balotaje brasileño en Argentina

Asimismo, el analista internacional resaltó: "Hubo una muy buena gestión del embajador Daniel Scioli acercando las partes. Tanto Bolsonaro como Guedes decían que no les interesaba el Mercosur y tampoco el comercio con Argentina. Pero fue tan importante el intercambio comercial entre ambos países que tuvieron que sostener el vínculo".

"Bolsonaro tiene una suerte de doble discurso. En muchos actos y en la campaña tiene fuertes críticas al gobierno argentino, pero después se muestra amistoso en actos oficiales compartidos. Un ejemplo fue en la previa a la final de la Copa América, donde hizo chistes y aclaró que 'no tiene ningún problema con la Argentina'", advirtió. 

El factor 2023

“El impacto de la elección en Argentina (principal socio regional de Brasil) en 2023 también puede condicionar el desarrollo de la integración como los proyectos de cada país. El gobierno del Frente de Todos apuesta a una integración regional mientras que el de Cambiemos apostó a los tratados de libre comercio y el acercamiento a las grandes potencias”, subrayó el analista.

Y sumó: “Lo ideal es que haya dos gobiernos de signo parecido, que puedan llegar a potenciarse uno con el otro y a la región. Pero puede ser que, como sucedió hasta ahora haya gobiernos de signo distinto, por lo que será difícil negociar”.

Escenarios de una elección clave: el impacto del balotaje brasileño en Argentina

Y es que en un contexto político adverso, el Frente de Todos espera un guiño del país vecino. “El gobierno argentino apuesta al triunfo de Lula para poder recuperarse o continuar con la recuperación económica, que existe, pero a la par está la inflación totalmente disparada y no puede observarse en toda su dimensión. Cree que puede tener una mucho mejor relación con un gobierno del PT y los proyectos en común serían más fáciles de desarrollar”, indicó Bernardo.

Por último, el analista sentenció: “el resurgimiento de la violencia política que hemos visto en Argentina con el intento de magnicidio a la Vicepresidenta y en el caso de Brasil con el asesinato de la concejala y los que hubo en la campaña, es algo muy preocupante. Sería bueno que ese discurso sea derrotado y vuelva a imponerse el democrático, del respeto a la diferencia. Eso también puede impactar en nuestro país. Si se consolida el discurso violento en Brasil se consolidará acá y viceversa”.