En julio pasado el Sindicato de Municipales de La Matanza fue a elecciones. Participaron cuatro listas. Y Daniel Troncoso logró la reelección por poco más de 150 votos. Se trató de unos comicios inesperadamente parejos para el oficialismo. Más de 3 mil trabajadores se dieron cita para la votación que finalmente llevó a la consagración del espacio "Agrupación 27 de abril" por encima de las otras tres listas que se presentaron.

Sin dudas, se trató de una victoria que impactó en favor del intendente Fernando Espinoza. Se sabe, Troncoso está alineado. Y como estrategia, el oficialismo presentó otras dos listas de menor impacto para dividir votos entre la supuesta oposición. De esa manera, el presidente del Sindicato de Trabajadores de La Matanza logró la reelección.

Pero no todos quedaron conformes hacia adentro. El líder de la oposición, Marcelo Proverbio cuestionó el accionar del oficialismo, y meses después de los comicios tomó la decisión de crear un sindicato paralelo.  Proverbio señaló la “ausencia del gremio” en “el reclamo de los compañeros que se enteraron, después de ocho, diez o doce años, que no les renovaban el contrato, sin sumario previo”, en la negativa de los “pases a planta permanente de trabajadores que ya tienen un año de antigüedad” y el “incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, lo cual consideró como “un punto de inflexión”. Al respecto, agregó: “No compartimos absolutamente nada con el secretario general, asique le dijimos que íbamos a hacer una alternativa”. 

Además de las diferencias planteadas hay un tema de fondo. “Estamos pidiendo la creación de un Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de La Matanza (STEMLM) que se incorpore a la Federación y a la Confederación General del Trabajo (CGT) nacional”, sostuvo Proverbio según detalló en diálogo con El1 Digital.

El posicionamiento interno de Proverbio se dio en la previa de lo que fue el anuncio de la creación del Frente Político Sindical, la estructura política con la que la CGT buscar competir en las próximas elecciones. "Está presionando por un lugar para ellos. Es una corriente que tiene otros apoyos dentro del Frente de Todos y busca friccionar con Espinoza. Quieren bajarle el precio. Son unos pocos que también quieren competir internamente", le dice a Data Clave un dirigente matancero.

 El lanzamiento del Frente Político Sindical se hará oficial el próximo 3 de noviembre, día en el que la central obrera realizará un nuevo plenario.

Sobre esto, Troncoso dijo que "hablan que no están de acuerdo con las peleas que el sindicato lleva adelante, pero tampoco forman parte cuando decidimos movilizar, cuando hacemos una denuncia o cuando conseguimos un ajuste o dejamos abiertas paritarias y tratamos que los compañeros pasen a planta”. Y agregó: “Ahora vienen con esta sorpresa, con un acto realizado en una casa alquilada por la vieja Federación (de Trabajadores Municipales Bonaerenses) a la que ellos mismo combatieron y que formó parte del Gobierno del PRO”, planteó. “No está mal si eligen ser del PRO”, chicaneó.

El Secretario General de la CGT matancera, Heraldo Cayuqueo, manifestó en las últimas horas su apoyo a Troncoso y rechazó la creación de un sindicato municipal local, paralelo al que él conduce. “Nos solidarizamos en defensa de la unidad, acompañaremos cualquier medida que lleve adelante el STMLM y nos sentimos identificados con su reclamo”, afirmó, al tiempo que recordó que el secretario general de los municipales “fue elegido mediante el voto de sus afiliados y hay que respetarlo”.