El exfuncionario Antonio Pronsato negó ante la justicia haber recibido presiones para beneficiar a alguna empresa en la tramitación de la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta. Este testimonio se suma al brindado por el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quién también rechazó haber tomado conocimiento de alguna irregularidad.

Pronsato renunció recientemente a su cargo como titular de la Unidad Ejecutora "sin precisar los motivos de su alejamiento". Su salida llamó la atención, ya que ocurrió a pocos días de que se lanzara la licitación para la construcción de la obra civil.

De este modo, Pronsato declaró como testigo ante el juez federal Daniel Rafecas y negó "haber sido objeto de tráfico de influencia o negociación incompatible por parte de algún funcionario para beneficiar a alguna empresa en la licitación", según detallaron fuentes judiciales.

El exfuncionario detalló, asimismo, que su renuncia se debió exclusivamente a las demoras en las tomas de decisiones requeridas para avanzar con la obra, que comenzó a advertir desde mediados de abril de este año, y por la notoria falta de coordinación entre los organismos intervinientes.

Este martes se llevará adelante una junta de expertos en extracción de gas y el miércoles una reunión similar de especialistas en transporte de esa sustancia. En la audiencia del martes participarán especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que expliquen en calidad de testigos los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto; las previsiones y proyecciones de extracción y posterior transporte de gas.

El miércoles acudirán cuatro expertos designados por las empresas TGN y TGS (Transportadora Gas del Norte y del Sur), Enargas y Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.