La Confederación de Combatientes de la Malvinas de la República Argentina presentó un recurso extraordinario federal a través del cual pretende llevar ante la Corte Suprema de Justicia la discusión por el pago del retroactivo pendiente de las pensiones honoríficas.

Tal como lo adelantó Data Clave, la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó la demanda iniciada en 2018, mediante la cual se solicitó la inconstitucionalidad del decreto reglamentario que dispuso que las pensiones de la ley 23.848 se abonarán a partir de la fecha de solicitud de la prestación.

La agrupación, que nuclea a los veteranos, solicitó que se liquiden las pensiones de guerra desde el 2 de abril de 1982 o, al menos, desde el 14 de junio de 1982, con más sus intereses. "Es claro que el legislador entendió que el derecho a ese beneficio se adquirió en el campo de batalla y debía ser abonado por el Poder Ejecutivo desde entonces”, esgrimieron.

En primera instancia se hizo lugar a la excepción opuesta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en torno a la falta de legitimación activa de la Confederación -para representar a sus afiliados en el juicio- y se rechazó la demanda. Esta decisión fue confirmada en junio último.

De este modo, los excombatientes buscan que se remita la causa al máximo tribunal para que se revoque la decisión y que, además, se dicte "un fallo institucional que fije posición de leading case despejando toda duda con respecto de los derechos".

El escrito, al que accedió Data Clave, advierte que los excombatientes luchan hace 40 años "ante el abandono, la discriminación, el abuso y muy lejos del reconocimiento de haber defendido la Patria y la soberanía con el único uniforme, el de José de San Martín y la única bandera, la de Manuel Belgrano”.

“En el expediente consta la cantidad de veces que hemos puesto de manifiesto la situación de este colectivo en virtud de los decesos, al inicio por suicidios y luego por enfermedades terminales, en su gran mayoría, que a la fecha dan una estadística de una muerte por día, o sea cada día fallece un combatiente de Malvinas”, señala la presentación.

La Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social ya corrió vista del recurso extraordinario a la Anses, según informaron fuentes judiciales que explicaron que “una vez que se cumpla el plazo del traslado conferido, los camaristas se encontrarán en condiciones de resolver sobre la admisibilidad y su remisión a la Corte".