Massa y Milei cara a cara en el último debate electoral: cómo será punto por punto y que reglas cambian
Los postulantes a la Casa Rosa expondrán sus visiones en torno a seis ejes temáticos. Podrán contestarse y desplazarse cuando hagan uso de la palabra.
Este domingo 12 de noviembre los candidatos a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, y La Libertad Avanza, Javier Milei, participarán de un debate de cara al balotaje. El mismo será a las 21 horas y tendrá como sede nuevamente la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los ejes temáticos del tercer debate presidencial 2023 serán seis y estarán divididos en dos bloques:
1)- Economía
2)- Relaciones de Argentina con el mundo
3)- Educación y Salud
4)- Producción y Trabajo
5)- Seguridad
6)- Derechos Humanos y convivencia democrática
La Cámara Nacional Electoral confirmó que habrá dos parejas de moderadores, una para cada bloque. Pablo Vigna (TV Pública), Luciana Geuna (Canal 13), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).
Al comienzo del debate cada uno de los candidatos va a poder realizar una apertura. El primer minuto de presentación será para Massa, en tanto el último minuto de cierre quedará para Milei. Luego se abordará el primer bloque de temas: la exposición sobre Economía estará encabeza por Milei; en Relaciones Internacionales de Argentina con el mundo iniciará Massa; y en Educación y Salud nuevamente tomará la palabra el libertario.
Tras una pausa de 12 minutos, se dará inicio al segundo bloque con los tres ejes restantes: en Producción y Empleo iniciará el Ministro de Economía; en Seguridad comenzará Milei; y Derechos Humanos y Convivencia Democrática encabezará nuevamente Massa.
Los candidatos tendrán seis minutos por cada tema. Una novedad es que no habrá derechos a réplica, sino que podrán contestarse y preguntarse entre sí, pero sin interrumpirse. Este formato brindará mayor dinamismo en comparación con los debates presidenciales anteriores. Según las normativas establecidas, los moderadores solo intervendrán cuando un candidato hable por más de dos minutos.
Luego de otro receso de 10 minutos, en el último bloque los aspirantes a la Presidencia tendrán dos minutos para finalizar y contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.
A diferencia a los debates anteriores, los candidatos no podrán tener apuntes sobre el atril, solo podrán utilizar hojas en blanco y bolígrafos para tomar notas durante el transcurso del debate. Además, podrán moverse cuando hagan uso de la palabra.
Aunque Milei había hecho un pedido formal a la CNE para poder leer durante el debate, la Cámara decidió no modificar las reglas de este encuentro.
Esta cuestión generó rispideces con el ex presidente, Mauricio Macri. Durante el último encuentro que mantuvieron el dirigente de La Libertad Avanza y líder del PRO uno de los puntos fue el debate presidencial, Macri estaba “caliente” porque Milei aceptó “cambiar las reglas del debate” propuestas por Massa.
El ex presidente no quería que el libertario “tome riesgos”. En referencia a la posibilidad de realizar mano a mano entre los candidatos. La respuesta del economista fue ácida y con seguridad desbordante: “Si yo quiero ser presidente tengo que poder confrontar con Massa en un debate”.