Una enfermera de 61 años murió a primeras horas de las tarde en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand de la Ciudada Autónoma de Buenos Aires. Es la tercera fallecida en esa institución. Según pudo saber Data Clave, otros cuatro enfermeros están en terapia intensiva y hay uno muy grave internado en Casa Cuna desde hace varias semanas.

Por el momento, no se brindó el nombre de la trabajadora de la salud, porque están esperando que se le comunique el deceso a la familia. Trabajaba en el piso de geriatría, que es donde en la actualidad es destinado a todos los pacientes con COVID-19. Estaba internada hace más de 15 días en terapia intensiva.

El vocero de los enfermeros del Durand, Héctor Ortiz, confirmó el fallecimiento a Data Clave. Contó que la mujer trabajaba en el hospital desde hacía muchos años y que se contagió allí mientras hacía horas extra porque necesitaba el dinero.

“Malditas horas extra digo yo, porque por $70 la hora, la verdad que entregar la vida de esa manera es realmente angustiante. Al hacer las famosas horas extra exponía su vida a dos turnos y la carga viral era fuerte”, reclamó el enfermero que trabaja en la institución desde hace 36 años.

Ortiz explicó que con unas 140 horas normales de trabajo ganan alrededor de $40.000. Para ganar $10.000 pesos más hay que duplicar el turno. “Es decir, son $70 por hora extra”.

El vocero indicó que “hay cuatro enfermeros más internados por covid en el hospital” y algún médico.

“En el país, son 60 los enfermeros fallecidos. El Gobierno trata que no se difundan los datos. Eso es preocupante. Tratan de tapar la información. Incluso los directivos del hospital”, denunció el Ortiz.

Además, se mostró desesperado por un compañero de Casa Cuna, donde trabaja hace 35 años. “Está gravísimo y esperamos el peor de los desenlaces. Hace mucho tiempo que está en terapia”, señaló el trabajador de la salud.

Desde Fesprosa, informaron que el total del personal de salud contagiado hasta el momento son 20.000, según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación hasta el fin de semana. Los fallecidos ascienden a 65.

Medida de fuerza

Fesprosa, la asociación que representa a 40 organizaciones vinculadas a trabajadores de la salud, convoca a una medida de fuerza para mañana y brindarán una conferencia de prensa en la puerta de entrada del Hospital Álvarez a las 11. Reclaman que “el Estado Nacional y los Estados provinciales congelaron los salarios y se niegan a convocar a paritarias” en plena pandemia.

“Los trabajadores exigen la extensión del bono estímulo hasta fin de año, duplicando su monto y extendiéndolo a los 670.000 agentes sanitarios registrados en el sector público y privado”, indica el comunicado de Fesprosa.

El cierre del acto está previsto para las 14, con la presencia de Nora Cortiñas y con la participación de la secretaria mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli, desde Ginebra.