“La pre cautelar otorgada por el Juzgado Federal 2 de Paraná genera una ventana de oportunidad para encauzar institucionalmente el tema”, dijo el titular de la bancada oficialista en Diputados, Germán Martinez. El juez Daniel Alonso, ordenó a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa que se abstengan de designar a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación. Una medida antes de la cautelar y previa a todo trámite impulsada por el diputado Marcelo Casaretto del Frente de Todos.

El presidente del bloque oficialista pidió “aprovechar la oportunidad” generada por la resolución judicial. En este sentido, aseguró que “hay que convocar al diálogo político a los líderes opositores y trazar juntos un camino para que podamos dar el debate en Diputados de la 1/2 sanción del Senado, obtenida sobre el proyecto del Ejecutivo con modificaciones”.

“Lunes seguramente se va a citar a miembros de la oposición para resolver cómo seguir”, dijeron a Data Clave fuentes parlamentarias con acceso al despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados. El Frente de Todos. 

Tweet de GERMAN MARTINEZ

“La pre-cautelar lo dice con claridad. Las autoridades del Senado y Diputados se tienen que abstenerse de designar nuevos integrantes del Consejo”, impugnó Martinez en sus redes sociales. Sobre esto, no tardó en llegar la respuesta para el titular de la bancada del Frente de Todos. El presidente del bloque radical, Mario Negri, le contestó en redes: “estás pidiendo que Sergio Massa y Cristina Kirchner desobedezcan un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿No te parece demasiado? Los fallos de la Corte no se discuten en primera instancia”.

Tweet de Mario Raúl Negri

Desde Juntos por el Cambio aseguraron a Data Clave que aún no recibieron ninguna citación del oficialismo pero advierten “vamos a utilizar todos los recuerdos legítimos y constitucionales para hacer valer la representación”. Martínez arremetió contras sus pares de la oposición por haber anticipado las designaciones de los consejeros. “Son tiempos que requieren serenidad por parte de todas las fuerzas políticas. Observo en algunos dirigentes opositores mucha ansiedad por acelerar  designaciones que pueden tener consecuencias institucionales graves”, arremetió el santafesino.

Los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio definieron los nombres para ocupar lugares que les podría corresponder en caso de que, como parece, no haya sanción de una nueva ley de Diputados antes del lunes cuando vence el plazo dispuesto por la Corte. Negri, elevó a Massa, el nombre de la representante de la bancada radical y lo mismo hizo el presidente del Bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, ante la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los legisladores elegidos por ambos bloques son la diputada radical Roxana Reyes (Santa Cruz) y el senador del PRO, Luis Juez (Córdoba). Este último forma parte de la comisión de Justicia de la Cámara alta.

El conflicto por la Magistratura escala día a día, a medida que se acerca la fecha límite, los espacios políticos asumen la posición que mejor les queda. La posible sanción de una nueva ley parece cada vez más lejana.