En el Gobierno se encendieron las alarmas ante los últimos aumentos de casos de coronavirus lo que provocó una reunión de urgencia entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Esta mañana el Presidente reconoció que se estudian medidas restrictivas y que la semana que viene “se tomarán decisiones”.

“Con Horacio y Axel decidimos dejar pasar el 31 de diciembre y pedirles a todos que se cuiden. Si vemos que la situación no afloja, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad empieza a actuar en la calle y disipar a la gente”, dijo Fernández en diálogo con Radio 10.

El Presidente reveló que hace unos días los asesores sanitaristas hicieron un fuerte alerta respecto al comportamiento de los ciudadanos y que es una visión que comparte. “Decidimos mirar con lupa y ver lo qué pasa la semana que viene y tomar decisiones”, lanzó.

Ayer Data Clave reveló que los sanitaristas le recomendaron al Gobierno aplicar un “toque de queda” para evitar las reuniones y aglomeramientos. El Presidente reconoció que podría tomarse una medida así, aunque hizo una distinción semántica. 

“El 'toque de queda' es algo muy denso. Lo que ha ocurrido en Argentina es el 'toque sanitario' que es que a partir de cierta hora no se puede circular por la calle y eso funcionó en algunos lugares del país”,  dijo Fernández. “No quiero dar un toque de queda, pero lo tendremos que ver. Tan solo con oficiales caminando por las plazas y haciendo que la gente no”, agregó.

Respecto a esta medida dijo que en otros países fue efectiva. “En Europa ponen el 'toque de queda' porque la aglomeración de la gente viene en la noche. En el día el control sigue siendo un poco mejor, pero cuando se junta con 5 amigos todo se distorsiona”, afirmó. 

El Gobierno aguarda los resultados de los testeos del principio de año y se espera una nueva reunión entre el Presidente, el Jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense para implementar algunas medidas restrictivas.