El presidente de la nación, Alberto Fernández, reveló que esta mañana mantuvo un diálogo telefónico con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva y afirmó que en el Gobierno están "trabajando a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo".

"Estamos trabajando a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo. Prefiero dejar que trabajen los que están negociando y no hablar por los medios. No quiero adelantar nada. Hoy a la mañana hablé con Kristalina, cambiamos algunas ideas y espero que podamos avanzar", dijo el Presidente a Radio 10.

En esa línea, aseguró que confía en que "se va a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios" con el organismo, y aseguró que el ministro de Economía y precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, está "enfrentando la negociación con seriedad y un equipo sólido".

"Estamos negociando. Todas las negociaciones con el Fondo son difíciles cuando uno busca preservar sus decisiones propias. Confío en que vamos a poder avanzar y encontrar los acuerdos necesarios y podamos seguir adelante", dijo el Presidente.

En este sentido, el mandatario sostuvo que "la deuda maldita que contrajo (en 2018 el expresidente) Mauricio Macri representa un peso impresionante para la economía argentina" y recordó que, a la carga de la deuda, se le sumó la sequía que privó de 20 millones de dólares a la Argentina y que por lo tanto "es un tema complejo".

"Seguimos trabajando y negociando. Ayer estuve hablando con Sergio hasta tarde y está particularmente involucrado en la negociación", contó el mandatario, y aseguró que también repasó el tema con "líderes europeos" durante su viaje a Bruselas -en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac- y "todos entendieron y acompañaron a la Argentina" en su planteo.

"A Sergio le toca una negociación muy compleja porque nos ha pasado lo inesperado que fue esa sequía, es un golpe impactante para la economía argentina, afecta a las reservas y son dólares que dejan de consumirse en argentina", indicó Fernández.

El Presidente consideró que "cuanto antes se resuelva mejor", y advirtió que hay líderes de la oposición que "apuestan a que la situación económica empeore y se produzca una debacle".

"Hay comentarios que nos llegan desde allí, uno sabe quién es quién y puede que esas cosas ocurran. Hay un sector de la política argentina que está preocupado por los intereses de algunos y no por la suerte de la patria", concluyó.

Medidas

Mientras tanto, fuentes de la cartera económica dijeron a Data Clave que es “probable” que esta tarde se realicen algunos anuncios en materia económica, que son parte de las negociaciones con el FMI.

Por un lado, se habla de un nuevo “dólar agro”, que se aplicaría para ventas pendientes de maíz y de algunas econom´pias regionales, pero no alcanzaría a la soja como en las oportunidades anteriores.

Del mismo modo, se considera aplicar una suerte de tasa diferencial para importaciones de artículos suntuarios, aunque no se incluirían los artículos correspondientes a la canasta básica ni las importaciones de energía.

En los dos casos se entiende que las medudas son para reforzar las reservas. Con el dólar especial para fomentar a liquidación de granos que aún están pendientes y con el dólar más caro para importaciones frenar la salida de divisas.

En Economía dijeron a Data Clave que las medidas que podrían anunciarse durante la tarde no estarán a cargo del ministro Massa, sino que las realizarán los responsables de cada área.