El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como parte de la gira por Estados Unidos, donde mantendrá una reunión bilateral con Joe Biden.

El encuentro tuvo lugar en sede del organismo internacional en Nueva York. Durante la reunión, el mandatario argentino remarcó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, ya que las elevadas cifras de endeudamiento “condicionan el crecimiento de los países y amenazan las posibilidades de desarrollo”. 

Fuentes que participaron del encuentro detallaron que el mandatario expuso el reclamo por los elevados sobrecargos y tasas que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que viene solicitando el Gobierno argentino para aliviar la carga de la deuda. También planteó el modo de canalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG), utilizados para complementar las reservas de los estados miembros del organismo internacional.

En otro tramo del encuentro, el jefe de Estado reiteró la solicitud del gobierno argentino para “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”. 

Con respecto al cambio climático, Fernández explicó que "en Argentina, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos sesenta años y afecta a 173 millones de hectáreas". 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la jefa de gabinete de la Cancillería Argentina, Luciana Tito.