La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, volvió a mostrar sus diferencias con Sergio Berni y manifestó que no coordinó con él la articulación de las fuerzas para las nuevas medidas restrictivas por el covid-19.

En una entrevista con La Nación, la antropóloga sostuvo que “en este operativo no hay necesidad de coordinación con provincia”. Sin embargo, aclaró: “Sí estamos trabajando para que los 4000 efectivos federales que tenemos en 31 distritos del conurbano controlen el cumplimiento. Y ahí la coordinación más eficiente es con los intendentes”.

En la misma línea, profundizó: “El problema no es Berni y Frederic. Falta que los periodistas vean el cuadro completo. En julio del año pasado el Presidente me pidió que coordine con el gobernador y el ministro bonaerense el despliegue de 4000 efectivos para la seguridad ciudadana en el conurbano. Los efectivos fueron a los controles que la provincia decidió. Sobre el comienzo de este año, nosotros propusimos hacer mesas tripartitas con los intendentes, pero eso la provincia no lo quiso. Hace tres semanas el Presidente dijo 'así ya no'. Me ordenó que la coordinación sea directa de Nación con los intendentes y así lo estamos haciendo”.

La relación entre Frederic y el ministro de Seguridad bonaerense es cada vez más tensa. Ya no es solamente de diferencias públicas, sino también de conflictos políticos y de criterios. En la Provincia muchos intendentes le expresaron su preocupación a Data Clave por la falta de respuesta en un contexto de creciente inseguridad.

Incluso este medio reveló que Berni analiza impulsar juicio político a Frederic por su desempeño en el operativo de búsqueda de "M", la niña que desapareció por varios días y que fue encontrada en Luján. Tras encontrarla, Eduardo Villalba se acercó para ver la situación y Berni lo increpó, lo agarró del cuello y lo acusó de “querer sacarse la foto”.

Tras estos fuegos cruzados, Frederic aseguró sentirse respaldada por Nación: “No me parece que no me hayan defendido. Lo hizo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Presidente. Fue un apoyo personal y a la gestión. Tampoco pasa por ahí. Los periodistas ponen estas cuestiones políticas en una dimensión de telenovela”.

En cuanto a la tensión entre Presidencia y Berni, dijo: “Ese es un problema del gobernador (Axel Kicillof) que eligió a ese ministro. Y es para la tribuna. Hay que institucionalizar y despersonalizar la función pública. Sobre todos los que tenemos una función delegada y no fuimos elegidos en las urnas”.

Por otra parte, dijo que las medidas de nocturnidad no son un toque de queda y que “la prohibición de circulación tiene excepciones”. “Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, sumó.

“Ya conversamos con los juzgados que tienen jurisdicción en AMBA y en todos los casos el criterio es que cuando hay un infractor se le labra un acta de compromiso de no reincidencia. La persona debe volver a su casa y comprometerse a no volver a cometer la infracción. Si reincide, se podría determinar el secuestro del vehículo, alguna multa o eventualmente una probation”, explicó.

Por último, también se refirió al episodio en Chubut, donde la seguridad de Alberto Fernández corrió peligro por una movilización donde se registraron hechos de violencia: “La responsabilidad primaria de la seguridad del Presidente la tiene Casa Militar, no nosotros. Lo que pasó en Chubut es inédito, pero protección que dio Casa Militar y la Policía Federal fue adecuada. Creo que ahí falló la policía de Chubut que no brindó la contención que debía. La Policía Federal ahora auxilia en la causa al juez Guido Otranto y ya fueron citados a declarar 14 personas”.