La última salida de María Eugenia Bielsa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat generó cambios y reacomodamientos en la política argentina. Tras la asunción de Jorge Ferraresi, el ex intendente de Avellaneda se llevó a gente de su confianza para funcionar en su nuevo liderazgo en Nación.

Uno de sus predilectos es el ex intendente de Navarro, Santiago Maggiotti que también dio el salto político. Y tras esto, dejó en manos del municipio a un ex jugador de Quilmes y muy querido por el mundo del Ascenso. Se llama Facundo Diz y es descendiente de un histórico atleta paralímpico.

En una entrevista exclusiva con Data Clave, Diz pasó por todos los temas y contó sus orígenes, la militancia política y su vida dedicada también a las organizaciones sociales y merenderos. Perdió a su padre hace 40 días a raíz del coronavirus, a pocos días del traspaso de mando en el municipio. Una historia de vida muy particular que va más allá de inflar las redes con goles.

Data Clave: ¿Cómo se dio su llegada a la política?

Facundo Diz: Siempre estuve vinculado directamente. Cuando jugué al fútbol intenté ser un nexo entre las organizaciones sociales y la política en sí. Siempre estuve muy arraigado a la ayuda en la comunidad porque a mí me ayudaron mucho cuando más lo necesité. En mi última etapa de futbolista estuve en el exterior y luego me instalé en Navarro, que es el pueblo donde nací y me formé. Y a través de mi amigo Santiago Maggiotti empecé a trabajar hace cinco años de forma activa, primero encabecé la lista de concejales, después fui presidente del Consejo Deliberante y ahora me toca hacerme cargo del municipio tras la partida de Santiago al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

DC: ¿Cómo fue esa ayuda que necesitó para poder salir adelante?

FD: La pelee de muy abajo con una familia humilde y siempre recibimos ayuda tanto social como política para salir adelante. Mis padres estaban desocupados y somos cuatro hermanos, y ellos querían que tengamos una formación profesional. La gente me daba trabajo cortando el pasto y ayudándome con comida y ropa. No nos faltó nada eh, fue una infancia muy feliz pero había dificultades. Mi función ahora es poder devolver lo mismo, ya lo venía haciendo con los merenderos y ahora me toca desde un lugar de mayor responsabilidad, donde muchas veces uno es la esperanza de la realización de sueños de otras personas.

Club Facundo Diz. El Merendero

DC: ¿Militaba partidariamente antes de ser parte del Frente de Todos?

FD: Siempre tuve mi ideología, es la que me transmitió mi papá, y luego me fui formando profesionalmente en la carrera de Abogacía y a través de la lectura y la información que uno adquiere. Es difícil no tener una identidad partidaria en Argentina, yo creo que represento al partido que representa a las mayorías, que es ahora el Frente de Todos y antes lo era el Partido Justicialista. Pero no altera la ecuación de lo que siento, me ha tocado colaborar cuando el Ejecutivo era oposición y siempre trabajé desde mi lugar, aunque con menos herramientas. De hecho en los últimos cuatro años de neoliberalismo se hizo muy difícil sostener merenderos, antes tenía siete chicos y luego llegue a tener casi cien.

En la continuidad de la entrevista, Facundo recordó a su padre con cierta nostalgia, dado que hace 40 días perdió la vida tras luchar contra el coronavirus. Pero no es cualquier padre, se trata de Jorge Diz, reconocido atleta paralímpico, especializado en atletismo, natación y básquet en silla de ruedas. Obtuvo numerosas medallas en varias ediciones de los Juegos Paralímpicos y ganó también 14 campeonatos mundiales y seis subcampeonatos.

Diz padre recorrió parte del mundo por su carrera profesional en atletismo y compitió tanto en Europa como en América y hasta en parte del Oriente Próximo. Sin embargo, le decía a todos sus hijos que estaba convencido de que “Navarro es el mejor lugar de mundo”, y todos claramente entendieron ese concepto de vida y representatividad.

Jorge Diz, una personalidad emblemática para todos los navarrenses
Jorge Diz, una personalidad emblemática para todos los navarrenses

DC: ¿Quiere contarme algo de la vida de su padre?

FD: Él me inculcó la cultura de que Navarro es el mejor pueblo del mundo, y mis hijos también siguen ese mandato. Como te decía, salimos adelante por la ayuda de mucha gente y por decisiones políticas. Mi padre fue declarado “Maestro del Deporte” por el peronismo y recibió una pensión, y mi mamá se pudo jubilar gracias al gobierno de Cristina, porque trabajó toda su vida pero nunca tuvo aportes.

DC: ¿Te pudo ver en los primeros días de gestión?

FD: Lamentablemente falleció unos días antes del inicio de mi mandato y cuando estaba realizando el traspaso de mando con Santi. Estaba internado por covid y mi mamá también, incluso estaba en un estado peor. Ella ahora está con internación domiciliaria y peleándola, pero mi padre dio todo y no pudo salir. Siempre sufrió mucho la discapacidad durante toda su vida y se adaptó al mundo de la manera que pudo, y aun así crió con valores a sus cuatro hijos. Todos  fuimos a la universidad pública y tengo hermana contadora, hermanos profe y técnico radiólogo, todos pudimos salir adelante con mucho esfuerzo.

DC: ¿Qué significa él en su vida?

FD: Es mi único ídolo. Jugué toda la vida pero no tengo un referente futbolístico, mi ídolo es mi viejo. Con mucho esfuerzo nos crió y nos enseñó el camino. Me apena muchísimo no tenerlo en este momento para compartirle un poco esta alegría, pero también me dejó en claro en que antes que el triunfo personal está la responsabilidad y hacer el bien. Hoy “cargo” con la pesada herencia que me dejó, que es ser honesto y una persona de bien.

Tras la parte emotiva del recuerdo de su padre, empezó a describir a su amado pueblo, tanto en características como en su idiosincrasia. Tienen apenas 20 mil habitantes y durante la jornada semanal se reduce a casi la mitad, dado que buena parte trabaja fuera del municipio.

DC: ¿Cómo explicaría lo que es Navarro?

FD: Es una ciudad muy tranquila y honrada, con mucha solidaridad y que ha atravesado dificultades como inundaciones y tornados. Estamos a 120 kilómetros de Capital Federal, pero la distancia real es mucho más lejana. Vivimos prácticamente con las puertas abiertas y sin llave y hasta mis hijos van al colegio al caballo o en bicicleta. Nos formamos como chicos de barrio, algo que quizás se perdió en Argentina, pero no en Navarro.

DC: ¿A qué se dedica mayormente la gente?

FD: Es un distrito agrícola-ganadero y capital provincial del tambo por su capacidad lechera per cápita. Estamos muy desarrollados en ese sector y también somos un lugar mini turístico de fin de semana. Tenemos una laguna hermosa con un espacio de casi 200 hectáreas, que incluso ya cerca de 10 mil navarrenses están en la laguna con los protocolos sanitarios. Obviamente necesitamos mejorar en muchas cosas y muchos chicos a veces necesitan emigrar, todavía tenemos una deuda pendiente con la capacidad energética para crear más industrias y generar fuentes de trabajo.

DC: ¿Tiene aspiraciones políticas a largo plazo?

FD: No me veo la verdad, estoy aprendiendo a poder liderar y Navarro me formó. Como futbolista tuve chances de jugar en otros lados y en un momento solamente lo hice para poder estar mejor desde lo económico. Pero no veo otro horizonte, voy a morir en Navarro. Lógicamente que muchas cosas pueden cambiar, pero de momento no está ni en los planes. Para mí primero está la gente y segundo la gente, y el futuro lejano dirá dónde puedo aportar, pero no pienso en esto.

DC: ¿Cómo ve al país en términos económicos y sanitarios?

FD: Yo quiero felicitar a Alberto Fernández porque le dio prioridad a la vida, aun cuando tuvo impacto político negativo por tener mucho tiempo a la gente sin poder salir a la calle. Hay que tener valor político para enfrentar una pandemia, porque nadie está capacitado para estas cosas. Y también teníamos una pandemia económica con una deuda que tomó a 100 años el último Gobierno. Ojalá sigamos por el camino de la responsabilidad y de la gente, dejando de lado los intereses personales y el negocio de la grieta que es para muy pocos.

El último partido futbolístico de Facundo Diz y su nuevo "picado" en la política de Navarro
El último partido futbolístico de Facundo Diz y su nuevo "picado" en la política de Navarro