La legisladora oficialista y presidenta de la comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados aseguró que deben revisarse las leyes vigentes en cuanto a la violencia de género. La muerte de la joven en la ciudad bonaerense de Rojas volvió a disparar todas las alarmas en la bancada femenina.

Las diputadas del Frente de Todos, en los fundamentos del proyecto señalan que el caso de Úrsula Bahillo ha vuelto a “hacer visible la problemática de la violencia de género y donde se puede ver claramente el incumplimiento de deberes de funcionario público, tanto policial como judicial, la nula evaluación de riesgo y/o peligro para las mujeres, y una completa falta de empatía por sus vidas”. El proyecto busca resolver la dilación que se produce en las causas que se tramitan por denuncias por violencia de género y establecer celeridad en la respuesta ante el incumplimiento de medidas de protección a las víctimas. 

La iniciativa ya tuvo ingreso formal en la Cámara de Diputados este jueves y apunta también a los jueces que en las denuncias por hechos de violencia de género o de violencia familiar, “retardar maliciosamente la administración de la justicia después de haber sido requerido por las partes, y de vencidos los términos legales”.

La diputada Gaillard afirmó que la presentación del proyecto lo hace “en el entendimiento de que es necesario tomar cartas en este asunto y revisar la legislación existente para darle herramientas a las autoridades y el poder judicial, ese es el sentido de este proyecto de ley que modifica el código penal en dos artículos”. 

En cuanto a los cambios que propone al Código Penal, la entrerriana señaló que apuntan a “lo que tiene que ver con la desobediencia de una orden de autoridad pública y lo que tiene que ver con incumplimiento de deberes de funcionario público. También lo que tiene que ver con la perimetral y la obligación ante el incumplimiento de la perimetral de que un juez civil deba informar al juez penal”. 

“Para nosotros es fundamental que una mujer que haya hecho una denuncia de violencia de género y que tenga una orden de restricción perimetral a su favor para resguardar su integridad, en caso de incumplimiento de su agresor, el juez tenga la posibilidad de privarlo de la libertad”, dijo a Data Clave. 

En cuanto a las penas, la medida propone “el agravamiento de penas en relación al incumplimiento de una orden de autoridad o desobediencia cuando es el caso de la perimetral ya que debe ponderarse el riesgo para la vida de una persona, en este caso de las mujeres. Por otra parte, estamos planteando una agravamiento de las penas para las autoridades como serían policías en el caso que omitan tomar las denuncias o en el caso de los jueces que obren negligentemente o por omisión incumplan los deberes de funcionario. también se establece una pena mayor”, explicó Gaillard. 

Para finalizar, la legisladora del oficialismo reiteró que “es muy importante resguardar la integridad de la mujer y darle todas las herramientas a la justicia para que pueda hacerse y a la mujer para que tenga la tranquilidad y la protección del estado”.