La Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias a partir del 2024. El debate incluye la negativa por escrito de Juntos por el Cambio en un comunicado redactado luego de una consulta al equipo económico de la campaña de Patricia Bullrich al mando de Carlos Melconian.

La definición aleja los votos del interbloque mayoritario de la oposición y deja todo en manos de los bloques minoritarios, la izquierda que ya anticipó un voto positivo, el bloque Provincias Unidas que apoya también y el interbloque Federal que divide sus voluntades.

El bloque Frente de Todos tiene 118 diputados con los que buscará darle media sanción al proyecto que envió Sergio Massa. Necesita al menos 129 para conseguir quórum y habilitar la sesión. A los diputados oficialistas hay que sumarles 4 de la izquierda que ya confirmó voto positivo, los 3 del bloque federal y 4 eventuales aliados del bloque Provincias Unidas. Allí alcanzarían el número mágico.

Con el voto de Rolando Figueroa y su monobloque serían 130 y habría un diputado aliado a JxC que se cortaría solo, daría quórum y votaría a favor del proyecto. Con lo que por estas horas el oficialismo cuenta 131, dos más del número necesario para sesionar. Y todavía resta conocer la decisión del bloque libertario, que ha guardado silencio hasta ahora. De votar a favor y confirmarse la filtración de votos opositora, sería un doble golpe para Juntos por el Cambio.

Presupuesto y reuniones aparte

Al pedido sorpresivo del diputado nacional Javier Milei, de postergar el envió del Presupuesto hasta después de los comicios de octubre, llegó la respuesta de pisar el debate hasta después de las generales.

El camino del Presupuesto no será distinto a otras oportunidades, pese a lo “novedoso” e inconsulto de la ley vigente del pedido libertario. En primer lugar, ingresado el Presupuesto la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, planifica una reunión para después de la sesión que el oficialismo solicitó para el martes 19. “Se convocara a todos los presidentes de bloque con representación parlamentaria como se hace siempre”, aseguró Germán Martínez a Data Clave.

A las pocas horas, llegó la confirmación en voz de la presidenta de la Cámara baja. “Voy a convocar a Carlos Heller, el presidente de la Comisión de Presupuesto, y a los bloques para trabajar el día miércoles el cronograma de trabajo en relación al tratamiento del Presupuesto”, dijo Moreau en declaraciones radicales..

“No me animaría a decir que el proceso no será afectado por las elecciones, el clima está afectado. Todos los debates que estamos dando son parte y tienen un contexto electoral”, agregó Martínez y adelantó que la idea es “es poder trazar con todos los espacios la hoja de ruta del presupuesto”. 

En este punto, se descuenta que el inicio del debate será recién después de las elecciones generales, con la incertidumbre ya un poco más alejada.