La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó hoy que el organismo "ve limitaciones sobre qué puede hacerse en Argentina" y llamó a la oposición a que de apoyo en el Congreso para aprobar el principio de entendimiento con el Gobierno argentino.

“Queda trabajo duro por delante”, fue una de las primeras declaraciones que esgrimió la líder del organismo multilateral de crédito al ser consultada sobre la relación actual con el gobierno argentino, en una ronda con periodistas sobre consultas globales.

La directora Fondo dijo el que el principio de acuerdo con Argentina sobre un nuevo préstamo es "pragmático" y que apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país. "Un programa ayudaría a la nación a evitar un deterioro económico aún peor y un aumento de la pobreza mientras lucha contra la inflación que supera el 50%", agregó, según el portal Bloomberg.

Tweet de Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva señaló que los detalles del programa crediticio de Argentina aún se están desarrollando y que "queda trabajo duro por delante" en las próximas semanas. A su vez, planteó que el acuerdo final incluirá cambios en los gastos, los impuestos y los subsidios energéticos, de los que aseguró que han sido "muy generosos" y "no solo con la gente pobre", en una clara crítica contra el Gobierno.

"El enfoque principal es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, dijo la directora, quien además señaló que los cambios en los impuestos y los gastos son “dos áreas de condicionalidad estructural que vendrían en el acuerdo a nivel de personal”.

Bloomberg señala que Georgieva subrayó la importancia de que el plan se base en supuestos realistas que no dependan únicamente del mejor de los casos. También remarcó que el acuerdo que está siendo definido por el directorio incluirá condiciones estructurales que apunten a subir ingresos fiscales e impulsar transparencia del gasto público.

“El Fondo Monetario reconoce que el programa que se está elaborando, después de que haber llegado a un entendimiento inicial la semana pasada, necesita un apoyo más amplio de la sociedad que el programa que colapsó en 2018″, concluyó la titular del Fondo.