El Gobierno nacional confirmó que este jueves habrá ingresado formalmente a la Cámara de Diputados la Ley que “habilita el tratamiento del Memorándum de entendimiento con el FMI para su aprobación o rechazo”. El presidente Alberto Fernández lo había anticipado este martes en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Además del ingreso del proyecto, el Frente de Todos adelantó que a los efectos de “ordenar tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios”, este mismo jueves habrá una reunión de presidentes de bloque a las 12 del mediodía en el salón de Honor de la Presidencia.

A la cita irán además de presidentes de Bloques, integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara. “Posteriormente, se avanzará  con el resto de los bloques”, confirmaron desde la presidencia de la Cámara de Diputados.

El Presidente había informado en la Asamblea Legislativa que el nuevo acuerdo “no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio”, dijo Alberto Fernández durante el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso.

El mandatario aseguró que a partir de la refinanciación de las deudas que haga el FMI hasta el 2026 “podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos (de los US$ 44.000 millones) en 2026 para terminar en 2034”.

Fernández aseguró que “logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro” e incluso “habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales”.