Tras consensuar con los gobernadores este mediodía, el Gobierno ultima los detalles del decreto que establecerá la “alerta sanitaria nocturna” durante diez días. El objetivo es el de "impedir la nocturnidad y las reuniones sociales por ese lapso de tiempo". Si en ese tiempo no se logra bajar la cantidad de casos se avanzará en una restricción total. 

Finalmente, y tras varios días en los cuales el “toque de queda” estuvo en la agenda de los medios, tras el anuncio en exclusiva de Data Clave el pasado 30 de diciembre, el presidente Alberto Fernández resolvió ir a fondo y pedir a su equipo que redacte el decreto que restringirá la circulación entre las 23 y las 6 horas.  

El término “toque de queda” fue reemplazado por “alerta sanitaria nocturna” para aminorar el impacto de la expresión. Según confiaron altas fuentes del Gobierno a este medio, otras medidas incluidas en el texto que se publicará en el Boletín Oficial en las próximas serán:  “Acotar los vuelos desde y hacia el exterior, limitar las reuniones sociales nuevamente hasta diez personas como máximo y que el uso del transporte público vuelva a ser únicamente para trabajadores esenciales”. 

La decisión se toma tras las alarmantes cifras de los últimos días. A fines de diciembre regresaron a los reportes vespertinos del Ministerio de Salud las cinco cifras en los contagios diarios. Este martes se alcanzó el número de casos más alto desde el 28 de octubre: 13.790. Este miércoles el coronavirus no aflojó y arrojó en la publicación de la cartera sanitaria 13.441

Dataclave on Twitter