La cámara supermercadista china CASRECH presentó una denuncia ante la Inspección General de Justicia contra la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por irregularidades y presuntas "inconsistencias" en el manejo de los fondos del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP).

La denuncia se formalizó con la firma de Lei Ting, presidente de la Cámara de Autoservicios, Supermercados, Propiedad de Residentes Chinos. En la presentación solicitaron al IGJ que se investigue la "presunta administración irregular por parte de la CAME". Los principales apuntados en esta causa son Gerardo Díaz, presidente; Ricardo Diab, vicepresidente segundo; y José Bereciartúa, ex secretario general.

"Hay un montón de sectores que acompañaron esa denuncia. Básicamente es una auditoría sobre sociedades cruzadas que hay respecto de los fondos del INACAP, que significa el 0,5% de aportes patronales, que va a un fondo de capacitación. Ese fondo tiene un presupuesto de aproximadamente $1.000 millones por año", le manifestó a Data Clave Miguel Calvete, director de la Federación de Supermercados Chinos y presidente de INDECOM.

El escrito denuncia "la irregular administración y distribución de los fondos del INACAP para el Fortalecimiento y Capacitación de las Entidades Gremiales asociadas que se origina al darse un marcado apartamiento a las facultades, formalidades y procedimientos establecidos en el Estatuto Social de CAME, para la administración de dichos fondos durante el periodo 2018 - 2019".

Según pudo averiguar Data Clave con diversas cámaras y fuentes, ese dinero proveniente de los aportes patronales debe administrarse de forma parcial y bajo la aprobación del Consejo Directivo de la CAME, conformado por 90 miembros. Lo que marca la denuncia, y que también le manifestó Calvete a este medio, es que "hubo un desmanejo y una desproporcionalidad en la asignación de los fondos", ya que algunas entidades recibieron alrededor de $4 millones por mes, mientras que otras recibieron solamente $70 mil.

En off, algunas de las cámaras le manifestaron a Data Clave que el desmanejo de los fondos "se realizó con el fin de comprar voluntades políticas" y "bajo ninguna aprobación por parte del Consejo Directivo". De hecho en parte de la denuncia indica que "el proceso de toma de decisiones por el cual se distribuyen los fondos del INACAP sólo involucra a tres de sus integrantes" de la cúpula directiva de la entidad.

La postura de CAME sobre esta reciente denuncia es que tiene un significado político por las elecciones que debieron realizarse en abril y no prosperaron por la pandemia del coronavirus. Diversos sectores de las cámaras le resaltaron a este medio que las autoridades vigentes "son una cúpula que responde al macrismo y que están de salida queriéndose llevar todo el dinero".

"La CAME tendría que dar ciertos beneficios y ayudas a los comercios en un momento donde hay mucha inestabilidad por la crisis. Pero lamentablemente está cerrada y no está haciendo nada para ayudar", le manifestaron en off a este medio.

Voces representativas del sector comercial y ajenas al conflicto -y que tampoco acompañaron la denuncia de CASRECH- mencionan por lo bajo que "hay toda una disputa política" y que la intención "es correr del medio al actual presidente por tener cercanía con el macrismo". Aun así, mostraron profundas diferencias con la gestión y le soltaron a este medio que "la CAME va para donde tira el viento y solo buscan una foto con el Presidente de turno", y que "si se hacen denuncias entre ellos es porque no reciben el dinero que les corresponde".