Una de las novelas más comentadas de este año tuvo que ver con una particular interna peronista que se gestó en torno a la conducción del Partido Justicialista bonaerense. Aquella disputa enfrentó al entonces titular del PJ de la provincia de Buenos Aires e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, con ni más ni menos que el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

La jugada que se gestó en Casa Rosada generó un cortocircuito impensado en un contexto de pandemia, donde la polémica tomó por sorpresa a propios y extraños. “Yo me planto”, disparó el jefe comunal desde las redes sociales y en una campaña audiovisual para fijar una posición y confirmar para afuera lo que había manifestado en privado: no le iba a entregar el partido a Máximo.

“La realidad es que se sintió atropellado, que se lo querían llevar puesto, sin ningún motivo. Hizo una buena gestión desde la presidencia del PJ, entre el Tano Menéndez y él, se presentaron balances por primera vez. Se hizo el armado para ganarle a Macri en 2019. La unidad de la provincia en 2019 era una utopía y laburaron un montón para que suceda”, confió un dirigente cercano a Gray a Data Clave.

En la misma sintonía, desde la mesa chica del intendente apuntaron a este medio que “toda esta gran movida empezó en noviembre del año pasado, en una cena de Wado de Pedro con Martín Insaurralde y Mariano Cascallares. Ahí se les ocurrió la idea de que asuma el Presidente Alberto Fernández en el PJ nacional y Máximo Kirchner en el PJ provincial. Y avanzaron dando por hecho que el Tano y Fernando iban a aceptar. Ahí hubo un par de conversaciones informales y Gray se negó”. Y remarcaron: “entendía que era plena pandemia y no había que hablar de esas cosas. No había vacunas y los dirigentes nacionales hablaban de la dirigencia del partido. Una locura”.

Más allá del entuerto con uno de los referentes máximos del Frente de Todos, desde Esteban Echeverría le quitan dramatismo. El tiempo dirá si hay consecuencias por no haber negociado con nadie ahora. Gray va a cumplir 14 años de gestión, no es un recién llegado. Creo el kirchnerismo desde el momento 0. Él estaba trabajando con Chiche Duhalde y Néstor le pidió que se quede a trabajar por la provincia. Es un armador desde hace 20 años”. Y enviaron un guiño a futuro: “Seguro que habrá chance de retomar el diálogo, es política. Las consecuencias las va a definir el tiempo, pero ahora hay una elección y todos los espacios tienen que trabajar juntos para hacer la mejor elección posible”.

Un armado con impronta local y sin lugar en Provincia

Un primer vistazo a la lista que armó Gray para competir en las PASO a nivel local marca la pauta de lo que fue ese proceso, ya que son todos concejales propios, no hubo lugar para referentes de otros espacios. Fernando siempre armó la lista él, desde el 2007. Y en algunas oportunidades compitió con otras listas. Alguna de La Cámpora, otra de Nuevo Encuentro. Desde que están las PASO siempre hubo internas. Este año pensábamos que también podría suceder, pero finalmente no se presentó ninguna otra lista. Pero no hubo nada charlado ni ningún acuerdo. Podrían haberse presentado”, aclararon fuentes cercanas al Ejecutivo.

En cuanto el armado en la seccional, donde no lograron meter ningún nombre, desde Esteban Echeverría señalaron a Data Clave que “hasta ahora teníamos dos legisladoras: la senadora Magdalena Goris y la diputada Fabiana Bertino. Esta última se fue del espacio a comienzos de año, en simultaneidad con la disputa por la presidencia del PJ. Ella termina su mandato ahora en diciembre y no está en la lista para renovar”. Y aclararon: “La realidad es que Fernando no pidió su renovación porque no solo se fue sino que votó a favor de la nueva constitución del PJ y forma parte de la nueva lista del partido”.

Más allá de la ausencia de lugar en la lista de la Tercera, en las filas del intendente sostienen que no intentaron tampoco sumar a nadie más. “Estas dos legisladoras son algo reciente, en los 14 años de mandato de Gray solo en los últimos años sumaron esas 2 legisladoras. No hubo ninguna negociación para la local ni para la provincial”, remarcaron a este medio allegados a Gray..

Respecto del armado local, Fernando armó la lista abriendo un poco el espectro poniendo de primera candidata a concejal a una candidata outsider, Silvia Casas, de Casa Manu. Es la presidenta de una ONG que desde hace años lidera un hogar que alberga chicos huérfanos con VIH. “Nunca participó en política, pero tiene una trayectoria intachable”, apuntan las fuentes. El tercero es un exenfermero del hospital, un representante de los trabajadores de la Salud. “La intención es que la lista represente lo más posible a los vecinos de Esteban Echeverría”, sentencian.