Tras el paro del martes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) declararon el estado de emergencia para las líneas porteñas y repudiaron “el accionar demostrado durante los últimos días por la empresa Metrovías”. Desde la empresa sostienen que los delegados bloquean el diálogo.

El conflicto comenzó cuando la empresa concesionaria, Metrovías, cambió el esquema laboral que se primó durante gran parte de la cuarentena, aumentó la cantidad de horas, de tres horas diarias día por medio a cuatro horas diarias día por medio. 

Tras el paro del martes, en el gremio denuncian que el miércoles se observaron “trenes abarrotados y pasillos colmados, demostrando la ineficacia del diagrama establecido por la empresa”. Es por eso que se declararon “en estado de alerta y llamamos a la reflexión a las autoridades de Metrovías, SBASE y al Gobierno de la Ciudad sobre el riesgo al que exponen a usuarios y trabajadores en medio de la pandemia del coronavirus”. 

Detallaron a su vez que, en lo que va de la pandemia hubo, entre los trabajadores de subte,  94 contagios de Covid-19 y 3 fallecidos.

Desde Metrovías habían señalado que el cambio de diagrama tenía como objetivo "seguir evitando el contacto estrecho y reuniones en salas de descanso". Y agregaron que "en forma paliativa, convocamos personal jerárquico para reanudar servicio cuanto antes pero representantes de los delegados, ocupan cabinas y no permiten mover los trenes".

Gremios declaran estado de emergencia en subte y premetro