Tras varias horas del operativo que esta mañana se llevó adelante en Guernica, Presidente Perón, el gobernador Axel Kicillof respondió desde Bahía Blanca ante las críticas por las escenas que se registraron en los alrededores del predio. Sostuvo que el operativo se llevó adelante "de la manera más cuidadosa posible" y que desde el gobierno bonaerense se puso "el máximo empeño en dar una solución". 

El desalojo de cerca de mil familias que aún permanecía en el predio generó un fuerte rechazo por parte de sectores de izquierda, que multiplicaron manifestaciones en la Provincia y en la ciudad de Buenos Aires. Kicillof respaldó el trabajo del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y de Sergio Berni, ministro de Seguridad.

"En Guernica hubo una denuncia judicial y luego una orden de desalojo que estaba vigente desde hacía mucho tiempo. La policía simplemente actuó como auxiliar de la justicia para llevar adelante esa orden", aseguró Kicillof. E insistió en que "es una situación compleja, unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución".

Desde la Provincia detallaron que antes de las 7 de la mañana el predio estaba "completamente desalojado". Y detallaron que luego "se produjeron incidentes en los alrededores del barrio, por los cuales hay alrededor de 40 detenidos y varios policías contusionados".

Respecto a los subsidios otorgados a las familias, el gobernador aclaró que se trata de un programa "que existe desde el 2003, que se renovó en 2007 y luego en 2009", y que el monto trascendido el miércoles fue "simplemente una actualización".