La Dirección Nacional de Migraciones amplía la denuncia luego del ataque informático del jueves 27 de agosto. A los delitos de extorsión y contra la seguridad pública, el organismo incorpora la figura de “publicación indebida de correspondencia” en la calificación legal. Se da horas después de que se divulgaran datos secretos, en el marco de la negociación del Ministerio del Interior.

Migraciones vincula la difusión de archivos, comunicaciones electrónicas reservadas y correspondencia de trabajo con el ciberataque del 27. En el organismo creen que los “sujetos activos” publicaron datos no destinados a la publicidad a partir del ingreso ilegítimo al sistema informático. Exigen ampliar la investigación para determinar la existencia de los delitos denunciados y las conexiones.

El Director de Tecnología y Comunicaciones de Migraciones firmó un documento en el cual explica que tomaron conocimiento de la cuestión y donde se establecen nexos entre la intromisión al sistema por parte de los hackers y la publicación de archivos confidenciales del organismo.

En las últimas horas se venció el plazo que habían puesto los hackers para pagar los 4 millones de dólares que exigían los atacantes. Interior se negó y se filtraron 1.8 gigas de archivos de la Dirección de Información Migratoria. Hay preocupación porque en esa área se trabaja con datos, nombres, apellidos e incluso imágenes de argentinos, algunos repatriados durante la cuarentena en el país.

Tras la publicación de datos robados a través de un software malicioso el jueves 27, Migraciones amplíó la denuncia y se investiga una colaboración desde adentro. En la investigación, se realizan peritajes para intentar dar con los responsables. Se cree que los atacantes están en el exterior, pero existen dificultades para rastrearlos ya que utilizan métodos sofisticados.

Causa 4180/2020 by Javier Hernán