Tras una semana difícil en la que no faltaron los rumores -luego desmentidos- de su renuncia, reapareció el ministro de Educación Nicolás Trotta. Primero, como los códigos de la política lo establecen, lo hizo mediante una foto junto a Alberto Fernández, su jefe político con quien quien milita desde hace más de 20 años, cuando el hoy presidente era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Luego respondió las preguntas de Romina Manguel en su programa de la señal de noticias A24.

Para Trotta fue un duro golpe que el gobierno del que forma parte haya cambiado drásticamente su posición respecto de un tema que, desde febrero, venía sosteniendo como bandera: la presencialidad escolar. La contramarcha, justificada en informes científicos que reflejan un cambio de las condiciones en la evolución de la curva epidemiológica a partir del inicio de las clases a principios de marzo, lo dejó descolocado. 

Pero esta semana, el titular de la cartera educativa recuperó la iniciativa. Y luego del encuentro en Olivos, contraatacó respondiendo a las críticas y a las versiones sobre su posible alejamiento del gobierno. “No presenté mi renuncia, pero por supuesto que fue un momento de zozobra”, confirmó. “Para mi es muy valioso que el Presidente se hace responsable de la carga que implica gobernar y de una medida que sabemos que es controversial”, admitió.

Luego sobrevinieron las chicanas propias de la política. “Trotta no me contesta el teléfono. Le escribí el miércoles a la noche. El jueves le pedí audiencia y no me contestó, varias veces no me contestó. Después me mandó a decir por mi jefe de gabinete que quizá el miércoles podríamos reunirnos, supongo que tuvo otras cuestiones que atender”, dijo la ministra porteña Soledad Acuña.

Este viernes llegó la respuesta. "La judicialización de este tema resuelto por la acuciante situación sanitaria es una irresponsabilidad, hasta que no se defina la cuestión de fondo no vamos a hablar con ella", respondió una alta fuente del ministerio nacional ante la consulta de Data Clave. "Hasta que no haya fallo de la Corte, no va haber diálogo con Ciudad, porque no se puede articular nada si desconocen una norma nacional", completó.

Al respecto de la posibilidad de evaluar una “presencialidad administrada” en las aulas, tal como trascendió periodísticamente, el funcionario confió en estricto off the record a este portal que "ese plan era el que veníamos debatiendo en el Consejo Federal de Educación antes del DNU, pero con el actual contexto es muy difícil imaginar cualquier retorno a las clases presenciales".

Los escenarios educativos no pueden estar divorciados del contexto sanitario, explican los especialistas. "Alternativas hay muchas, pero tenemos que monitorear qué ocurre con los contagios para actuar en consecuencia", finalizó la fuente.