Corrientes atraviesa una situación alarmante por los incendios que ya destruyeron más de 785.238 hectáreas, lo que representa un 9% de la superficie del territorio provincial. Actualmente, se registran 17 focos de incendio activos y se estiman pérdidas económicas por 20.000 millones de pesos.

El propio gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó que su provincia recibió a personal de bomberos de Brasil y, además, informó que pidió ayuda formal a los Estados Unidos. También llegarán 70 brigadistas bolivianos.

A esta situación dramática, se suman las peleas públicas y acusaciones entre Valdés y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que el presidente Alberto Fernández habla todos los días con el gobernador y está enviando todos los recursos posibles. "Es una tragedia ecológica sin precedentes y no es momento de disputas sino de cooperación, esfuerzo y generosidad", advirtieron.

También advirtieron que se desplegaron una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia y reconocieron el trabajo de los brigadistas en las "tareas de lucha contra el fuego".

Actualmente trabajan brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes para contener el fuego y extinguirlo. Además, el Ejército y la Fuerza Aérea aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla; mientras que efectivos de la Gendarmería Nacional trabajan en el lugar para ordenar el tránsito en las rutas nacionales que se ven afectadas.

Además, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aprobó el traslado de 70 brigadistas bolivianos para ayudar en la lucha contra los incendios. La gestión fue posible por el trabajo realizado por la Cancillería argentina a través del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, en coordinación con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.

Incendios en Corrientes: en Casa Rosada sostienen que "no es momento de disputas" y apuran ayuda

A su vez, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunciaron este domingo que se destinarán 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios.

Estos créditos serán a tasa bonificada del 0% durante el primer año y tendrán 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (FOGAR), que administra la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación. “Estamos juntos para acompañar a todos los correntinos y correntinas que están sufriendo esta crisis inédita y generar soluciones lo antes posible”, resaltó Kulfas.

Los satélites meteorológicos relevaron que recién para el lunes se espera un frente de lluvias que se prolongará durante algunos días. Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ritmo de progresión del fuego entre el 7 y el 16 de febrero fue de casi 30.000 hectáreas por día.

Este relevamiento remarcó que los incendios consumieron 408.846 hectáreas de malezales, esteros y otros bañados; 31.265 hectáreas de bosques cultivados y más de 28.000 de bosques nativos. Los departamentos correntinos más afectados por el fuego son Ituzaingó, con 138.100 hectáreas; San Miguel, 93.713; y Santo Tomé, 81.705 hectáreas.