Este miércoles ingresó al Congreso, a través de la Cámara de Diputados, el proyecto de paquete fiscal “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. El Gobierno había enviado el borrador de esta iniciativa y de la nueva Ley Bases la semana pasada a los gobernadores y los bloques “dialoguistas” tras reuniones previas.

En sus argumentos, la iniciativa expresa que el país “se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado” y que la misma “es el producto de sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas”. 

Además, asegura que “el sistema fiscal argentino registra una de las mayores tasas de presión fiscal en el mundo cuando se analiza el sector formal de la economía” y que “la existencia de numerosos impuestos distorsivos dificulta y margina a muchos individuos, empresas y emprendimientos del sector formal”. 

El punto más relevante de este proyecto es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse esta ley, el piso será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de 2.200.000 pesos.

Asimismo, el paquete fiscal incluye cambios en el monotributo y moratoria, prevé un blanqueo de capitales y crea un Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor. También elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas y modifica las cargas sobre los contribuyentes que son alcanzados por Bienes Personales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, convocó a una reunión informativa de la Comisión para este jueves 18 de abril a las 11 horas. Durante el encuentro expondrán y responderán preguntas el secretario de Hacienda, Carlos Guberman ( de 11 a 12:30) y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim (13 a 14:30). 

En tanto, se espera que la Ley Bases se active la próxima semana y buscan llegar al recinto la primera semana de mayo