La Cámara del Crimen ordenó este miércoles la detención inmediata del falso cirujano Aníbal Lotocki por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate tras una intervención estética. Minutos más tarde, el médico se entregó en la sede de la Policía Federal de La Plata.

"Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso", dijo el tribunal con respecto a la excarcelación que le habían dado en 2021.

De esta forma, se dispuso la prisión preventiva del médico, así como también su inmediata detención, tras considerar que hay elementos que permiten acreditar el riesgo de que el imputado se fugue o intente entorpecer la investigación.

Los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán Martín López tomaron en cuenta la multiplicidad de causas donde el falso cirujano es investigado al igual que recordaron la condena a cuatro años de prisión -no firme- en su contra. A la denuncia por la muerte de Silvina Luna se le agregaron las causas iniciadas por el fallecimiento de Mariano Caprarola y las lesiones sufridas por Claudia Alejandra Leguizamón y  Raphael Dufort y Alvarez Larriera.

Incluso hicieron foco en tres incumplimientos que tuvo Lotocki con respecto a su obligación de informar circunstancias que pudieran implicar una ausencia de su domicilio por más de 24 horas. Incluso, en una de esas ocasiones, el imputado -sin autorización del juez- mudó su domicilio “fuera de su jurisdicción, estableciéndose al parecer ahora en la localidad de City Bell”.

La defensa de Lotocki ya presentó un habeas corpus y el destino de donde quedará detenido se definirá en las próximas horas. La opción que se baraja post traslado desde La Plata es llevarlo hasta alguna de las dependencias de fuerzas federales a las espera de un cupo por parte del Servicio Penitenciario, pudo saber Data Clave.

Hace pocas horas se había confirmado su procesamiento en la causa por la muerte de Zárate, a quien operó en abril de 2021. Zárate le pagó a Lotocki para realizarse una dermolipectomía, intervención que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, tales como “cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y sacar y glúteos”.

A pesar del estado de la pandemia y con las restricciones para conseguir UTI (lugares en terapia intensiva), el procedimiento estético se llevó adelante. La primera intervención duró prácticamente cinco horas y abarcó distintas zonas del cuerpo. De acuerdo al análisis que se hizo en la causa y al que se llegó a través de distintos testimonios médicos e incluso una Junta Médica, lo recomendable hubiera sido efectuar los procedimientos en distintas etapas.

Tal fue la desidia del médico que incluso salió durante la operación de Zárate unos cuarenta minutos porque “tenía una audiencia virtual con su letrada” y en ese lapso habría dejado a cargo de la intervención a sus ayudantes.

El accionar de Lotocki, que dejó librado a su suerte al paciente a pesar de las complicaciones que presentaba en el post operatorio y sin tener en cuenta que la clínica no presentaba los elementos básicos para una operación de esta magnitud, fue lo que llevó a la víctima a la muerte.