Sucede siempre que la inseguridad se impone como un tema en la agenda. Pasó con la polémica de los presos liberados, pasó en la interna entre los ministros de Seguridad. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, siempre bajará su línea que, en general, difiere del sector más kirchnerista del frente de Todos. La temática ha sido parte de los programas electorales del tigrense, y con la discusión sobre el uso de las pistolas “Taser”, que se reavivó a partir de lo sucedido en Palermo el lunes último, Massa volvió a marcar su posición. 

“Usar Taser, Tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”, aseguró Massa, luego de expresar sus condolencias a la familia del oficial Juan Roldán y a la Policía Federal. 

Más temprano, Data Clave contó las diferencias en el Gobierno respecto al uso de esta arma que funciona con electrochoque y que incapacita a la persona que reciba el impacto. En las primeras semanas al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic derogó el protocolo que había diseñado su predecesora, Patricia Bulllrich, al sostener que la doctrina de la gestión Cambiemos atentaba “contra el principio de proporcionalidad y el de racionalidad del uso de la fuerza letal”.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, declaró este martes que “quedó claro que el arma Taser es fundamental para situaciones de estas características”. 

Para reforzar esa idea, Massa dijo hoy que se debe “garantizar un entrenamiento en estas herramientas menos letales que demandan una capacitación tan rigurosa como las más letales. Necesitamos fuerzas de seguridad capacitadas y con todos los recursos”.