Los jefes comunales de la UCR se reúnen este jueves en Trenque Lauquen para analizar en conjunto la situación de crisis que vive Juntos por el Cambio y, además, reafirmar postura en relación al próximo balotaje presidencial del 19 de noviembre. El encuentro se llevará a cabo como parte del Foro de Intendentes Radicales que conduce el ahora excandidato a vicegobernador, Miguel Fernández.

El propio dirigente, quien se tomó licencia de su rol como jefe comunal en el distrito donde se realizará el cónclave, ya tomó posición personal. La misma va en línea con lo que ya hablaron los jefes comunales la semana pasado vía Zoom y por lo expresado por el presidente del comité nacional, Gerardo Morales. “No voy a acompañar ninguna de las opciones que referencia a Massa y Milei. La sociedad nos otorgó como fuerza política el mandato de ser oposición a nivel provincial y nacional”, manifestó.

El encuentro servirá justamente para dar la discusión puertas adentro y, a la vez, escuchar cuáles son los posicionamientos, en persona, en relación a lo que se viene. Y es que, según pudo saber este medio, no todos están de acuerdo en declararse prescindentes. Justamente en las últimas horas, el jefe comunal de Puán, Facundo Castelli, se sumó a la ola anti-Milei.

Como dirigentes políticos tenemos la responsabilidad de contarle a la sociedad cuál es mi posicionamiento”, sostuvo. Y admitió que "esto no es condicionar a nadie y como dije en el comunicado estamos trabajando muy bien con el gobierno de Kicillof y somos todo lo contrario a lo que expresa Javier Milei y a pesar de las diferencias con Massa y Kicillof nos dan un sesgo una línea de esperanza con lo que viene diciendo de cara al balotaje para mejorar esta situación", manifestó

En diálogo con Data Clave, el jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino, manifestó que “es muy arrogante establecer una posición única porque el electorado se mueve a su manera y no siguiendo a los dirigentes. El radicalismo ganó por escándalo en muchas provincias y eso luego no se vio reflejado en las nacionales”. Y añadió que “el justicialismo está vendiendo humo porque ellos tienen una estructura que es diferente a la nuestra. Ellos son verticales y nosotros horizontales. No tenemos votos trasladables”.

Los intendentes del radicalismo vienen de acompañar las precandidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich a nivel nacional, ambos con un vice de la UCR: Morales y Luis Petri, respectivamente. La misma posición se dio con Diego Santilli y Gustavo Posse y con Néstor Grindetti y Fernández. Hoy, los boinas blancas tomaron distancia de la estrategia política de Bullrich y Grindetti, quienes salieron a pronunciarse por Milei.

Milei, el mismo que dice que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre se une a los que, a su criterio, son los mismos de siempre. El tipo que nos recontra re puteó, que le pegaba a un muñeco de Alfonsín y que va en contra de todos los derechos que recuperamos con la democracia es mucho más que un límite: el radicalismo tiene que ser concreto en su postura en su contra”, le dice a este medio un jefe comunal que participará este jueves del encuentro.

Su posición, como la de otros, según él mismo expresa, no va en favor de Sergio Massa sino en contra del líder de La Libertad Avanza. “Para nosotros es fundamental exponer cada una de las cosas que este delirante dice a diario para dejar en claro que una Argentina distinta no significa que el país se pegue un tiro en el pie”.

Pese a que el mensaje del comité nacional fue llamar a votar en blanco, se sabe que en los territorios la militancia radical no quiere saber nada con la posibilidad de que Milei llegue al poder. Y que es necesario “accionar para que eso no pase. De manera directa o indirecta. Como quieras, pero hacerlo”, suma la misma fuente.

Continuidad en juego

El encuentro de este jueves no solo servirá para reafirmar posicionamientos, también se pondrá sobre la mesa la crisis que vive Juntos por el Cambio. Sucede que la coalición opositora no solo perdió su segunda elección presidencial seguida sino que, además, perdió su carácter de principal oposición en muchos territorios.

La resolución no será inmediata. Y los propios intendentes tienen en claro que tampoco será una decisión desde las bases. Para eso falta. El resultado del balotaje traerá resoluciones. Son muchos los que creen que cualquiera sea el resultado la alianza ya cumplió un ciclo al menos como se presentó hasta ahora. Pero también están los que consideran que no. Reino sostiene que “tenemos que seguir unidos. Tenemos 500 intendentes y varios gobernadores. Somos una oposición fuerte y hay que continuar trabajando para cambiar el país”.

En la misma línea, el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescún, le dijo a este medio que “somos casi 50 jefes comunales de Juntos. Tenemos que preservar eso. Nosotros venimos trabajando como oposición y debemos consolidar eso en la Legislatura para preservar el espacio y mantener el equilibrio y así cumplir con el mandato de la gente”. Y añadió: “Seguro más adelante surgirán nuevos liderazgos internos, pero hoy la gente nos eligió para esto”.

Pese a perder algunos distritos, el radicalismo sigue siendo la principal fuerza opositora en la Provincia con 28 municipios en su favor. Los jefes comunales y también aquellos que fueron electos se darán cita este jueves en Trenque Lauquen para dejar en claro lo que piensan sobre lo que viene.