Cuando los trapitos se sacan al sol, quiere decir que la disputa puertas adentro es todavía peor. Y esa es un poco la situación que atraviesa hoy Juntos por el Cambio a nivel nacional, con internas públicas y cruces y chicanas en distintos medios de comunicación y para todos los gustos. Por supuesto, la provincia de Buenos Aires fue, es y será epicentro de estos enfrentamientos. 

Al margen de la novela que incluyó el tire y afloje entre el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el ahora exvicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, en el PRO, también hubo -y hay- fuertes roces con el radicalismo y sus nuevos aliados de cara a las PASO (Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Margarita Stolbizer. La salida de la exgobernadora María Eugenia Vidal del ámbito bonaerense desató una batalla campal en la coalición opositora.

Estas diferencias entre los popes bonaerenses tiene su impacto en el pago chico. Son muchos los municipios que irán a las PASO a definir candidaturas en Juntos y donde cerraron unidad dejaron un tendal de heridos con consecuencias incalculables a futuro. 

En ese lote de distritos con internas asoma Tigre, donde el actual concejal y excandidato a intendente Segundo Cernadas busca ir por un nuevo mandato. El referente del PRO en la ciudad tendrá enfrente a un hombre de Monzó, con pasado reciente en el Congreso de la Nación: Nicolás Massot. Hasta ahí, una interna competitiva, con caras conocidas. Pero por debajo, hay una disputa feroz, con acusaciones cruzadas.

Mientras tanto, el actor devenido en político sumó un nombre de peso a su lista pero sobre todo a su campaña, Cristian Ritondo, quien se anotó a última hora como concejal suplente. “Tenemos internas más duras de lo esperado. El apoyo de Cristian es muy bueno. Tener su apoyo con la experiencia que tiene. Estoy muy agradecido porque nos va a ayudar en toda la campaña”, señaló Cernadas a Data Clave. 

En el medio, apareció una denuncia para impugnar la candidatura de Cernadas, que según trascendió, viene del lado de Avanza Libertad, el espacio que lidera José Luis Espert a nivel nacional.  El argumento es que esta es la tercera ocasión en la que se presenta: ya resultó electo en 2015 como concejal y luego en 2017. Claro que, en el medio, el dirigente amarillo renunció a su banca para asumir como gerente de la filial Tigre de Anses.

“La campaña todavía no arrancó y ya está demasiado sucia, hay muchas operaciones. Le quieren impugnar la candidatura con una operación ridícula diciendo que no se puede presentar. Viene por el lado de la interna nuestra. Es lamentable que tengamos ese nivel de juego. Pero vamos a meterle con todo como siempre”, confió a este medio un dirigente PRO que conoce del armado y las reyertas domésticas. 

Asimismo, desde el espacio de Cernadas están convencidos de que se trata de fuego amigo de las filas de Massot. “Espert no tiene nada que ver”, remarcaron. “La ley está clarísima, en el artículo 1 dice que para que el mandato se cumpla tiene que tener por lo menos dos años. y él no estuvo más de un año, por lo que ese período no cuenta. Hay varios candidatos en esa situación”, agregaron.

A pesar del convencimiento desde el espacio de Cernadas, en las filas de Massot descartan cualquier vínculo con este pedido de impugnación. "Es absolutamente falso, no conocemos a esta persona y no tenemos nada que ver con esta presentación. Están operando esa versión desde el otro lado", aclararon con vehemencia desde el sector del exdiputado. Es más, subrayaron que "el propio Nicolás considera que Segundo sí puede ser candidato".

A este ritmo y en apenas la primera semana tras la oficialización de las candidaturas, todo indica que será una interna feroz, plagada de acusaciones cruzadas. Luego habrá que ver qué resulta en septiembre tras las PASO, donde queda la posibilidad de integrar listas tras la interna. Mientras tanto, prevalece el fuego amigo.