Javier Moral, abogado de los familiares de Iron Mountain habló este martes sobre el nuevo incendio en los depósitos de la empresa en el barrio porteño de Barracas y aseguró que “llama mucho la atención” que haya sucedido a una semana del sorteo del Tribunal que juzgará el hecho ocurrido en 2014.

“Se vuelve a prender fuego un lugar que tenía consigna o casualidades de la policía del Gobierno de la Ciudad”, dijo el letrado en declaraciones radiales a FM Delta y agregó que “luego de 9 años pidiendo justicia por las víctimas, finalmente llegamos al juicio oral y que tenemos tribunal y se vuelve a prender fuego”.

Moral destacó que en depósito “había documentación sensible que tiene que ver con el manejo de sus dinero y de sus activos, y que mediáticamente conocimos como Panamá Papers, las 4.040 cuentas y otras documentaciones que tenía que ver con maniobras del lavado del dinero”.

“Seguía existiendo esos materiales porque en 2014 cuando se produjo el incendio, esto se clausuró, sé inventarió y cada vez que el personal de la compañía tenía que entrar, necesitaba pedirle la autorización al juez para hacer alguna maniobra de algún mantenimiento o alguna tarea”, agregó al respecto.

El abogado resaltó que “toda la documentación quedó ‘salvada’ de ese 2014, todavía estaba alojada allí” y “a una semana de haber sorteado el tribunal oral que va a intervenir, la defensa presenta un escrito y dice que o casualidad cuando fueron a abrir el predio para desratizar conforme a lo que venían haciendo regularmente, se encontraron que estaba vandalizado”.

“A esto acompañaron unas fotos del estado de que estaban las cajas y los escritorios que habían sido modificados, es como si hubieran entrado unos vándalos a hacer daño o a  robar algo, o casualidad luego de esto se prende fuego”, dijo Moral. 

Finalmente, el representante de la familia de las víctimas expresó: “Nosotros creímos que el juicio ya estaba con toda la investigación terminada, que ya no restaba ninguna pericia, pedimos que se pase la etapa del juzgamiento y, una vez terminado pese a la oposición de la de la defensa, entendió que ya estaba dada las condiciones para que se juzgue oral y público el juicio a los imputados”.

“Los bomberos dicen que cada vez que hay un incendio, se produce en forma radial y tarda mucho tiempo, acá dicen que en pocos minutos hubo una alta temperatura y ya había tomado todo el predio y dicen que se había iniciado el foco desde las 4 esquinas al mismo tiempo”, cerró.