En las últimas horas, la Justicia chilena avaló el pedido de extradición del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, quien fue detenido en el quincho de una casa en Río Negro.

Lo hizo la Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar a la presentación de la Fiscalía local de Río Bueno para que cumpla su condena en el país trasandino. Huala fue sentenciado a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas, sin embargo, su condena se cumplía el 26 de junio de 2024.

La Sala de Turno –integrada por los ministros Marcia Undurraga Jensen, María Elena Llanos Morales y Samuel Muñoz Weisz– acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público, por cumplirse los requisitos del tratado de extradición vigente entre ambos países.

Para así decidir, los jueces advirtieron que Huala “cuenta con una condena, por delito común, que supera el año de privación de libertad, quedando un plazo superior a un año por cumplir la pena de forma efectiva, sin que la disposición citada haga alguna distinción respecto de aquello” y dicha pena "no se encuentra prescrita, encontrándose el condenado en lugar conocido en un país extranjero”.

También ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que “se pida a las autoridades judiciales de la República de Argentina, de acuerdo a su legislación, por medio de las autoridades competentes de dicho país por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva del condenado, para asegurar el procedimiento de extradición”.

Huala fue detenido el pasado 30 de enero en el quincho de una casa en El Bolsón, después de estar casi un año prófugo de la Justicia de Chile. Estuvo alojado tres días en la Comisaría N° 36 de Dina Huapi y luego fue trasladado a la Colonia Federal de Esquel, donde comenzó una huelga de hambre.

Ahora solamente resta el pedido de la Cancillería de Chile a la Argentina para que se formalice se iniciará un procedimiento de extradición pasiva.