El bloque del Frente de Todos espera el llamado a sesiones extraordinarias. La Casa Rosada anunció esta última semana que en los próximos días aparecerá en el Boletín Oficial el decreto que las convoca. Allí, estará como uno de los temas principales el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia que elevó el Poder Ejecutivo junto con un grupo de gobernadores peronistas.

Además, distintas voces del oficialismo adelantaron que el marco de sesiones extraordinarias comenzará la segunda quincena de enero. Algo poco común. La prueba de que en el bloque FdT no piensan en las vacaciones es que este martes habrá una reunión interna de toda la bancada. Así lo confirmaron fuentes parlamentarias. El objetivo es definir la estrategia para llevar a la comisión que se encargará de la acusación a la Corte.

El presidente de bancada oficialista, Germán Martinez, habló este sábado en CNN radio y anticipó algunos detalles de la estrategia con la que irán a la comisión de Juicio Político. “Trabajamos para que el juicio pueda tener tratamiento en comisión y que también pueda ser aprobado en el recinto”, dijo el diputado por Santa Fe.

Martínez se mostró a favor de convocar al Congreso a los integrantes de la Corte durante el proceso de juicio político. “El presidente nos pidió que seamos serios desde el punto de vista institucional y no voy a entrar en ninguna chicana”, señaló. El carácter público de la comisión, a diferencia de la Bicameral de Inteligencia, es un dato que suele destacar el titular de la bancada oficialista. El debate debe quedar a la vista.

Consultado por las citaciones que podrían proponer en el seno de la comisión, el presidente del bloque oficialista fue tajante: “Vamos a invitar a todos los que tengamos que invitar”.

Los cuatro miembros de la Corte, posibles citados del oficialismo en la comisión de Juicio Político
Los cuatro miembros de la Corte, posibles citados del oficialismo en la comisión de Juicio Político

A pesar de los intentos que pueda hacer Martinez, el objetivo no está centrado en que el juicio prospere en el recinto. En ninguna de las dos cámaras el oficialismo (y tampoco la oposición) tiene los 2/3. Desde el FdT se niegan a cerrar la puerta a posibles acuerdos o incluso a cambiar la perspectiva de algunos bloques durante el debate. Sin embargo, el posible rechazo unánime en JxC ya sería una cláusula a la aprobación.

La finalidad es habilitar el dictamen acusatorio en la comisión. El oficialismo tiene mayoría para hacerlo sin necesidad de acuerdos. Con 16 miembros sobre 31 integrantes en una comisión donde JxC tiene 14 y el otro es Alejandro “Topo” Rodríguez. Con ese número le alcanza al oficialismo para arrancar “la investigación”, que se extenderá como mínimo dos meses. 

La clave de poder darle rienda al tratamiento está en las particulares capacidades reglamentarias que tiene esta comisión. Allí en el marco del proceso acusatorio abierto, el oficialismo podrá solicitar a un juez competente aquellas medidas de prueba que considere tales como el secuestro de elementos o la intercepción de comunicaciones telefónicas. Además, podrán citar a interrogatorio a aquellos que consideren. Todo tipo de mecanismos de investigación.

En este último punto aparece lo que se limitó a no descartar Martinez y que puede ser el plato principal de la función. La comisión puede citar a los magistrados de la Corte, si se negaran a asistir, la autoridad judicial puede definir medidas ante “tal ilicitud”. El reglamento del cuerpo no descarta la posibilidad de que el denunciado se exprese por escrito. Seguramente veremos a los 4 miembros de la Corte negándose a declarar. En ese caso, el objetivo del oficialismo estará cumplido también.

Por último y ante este panorama, la oposición debe decidir qué hacer. Si asiste a las reuniones de comisión o no. No está claro aún qué estrategia primará. “Vamos a defender la independencia del poder judicial de este ataque que pretende destruir las instituciones de la República”, dijo a este portal un referente judicial de JxC. El juego está abierto.