“Se expresó de más, quiso que la comunidad entendiera y respetara las normas”. Así se refirieron fuentes de la gobernación jujeña a los dichos de Gerardo Morales, quien en las últimas horas alertó en conferencia de prensa sobre un colapso inminente en ciertas regiones de la provincia. Según informaron a Data Clave desde la cartera sanitaria provincial, “ahora la estrategia va por la atención primaria”. Admiten que están colapsados en el número de camas de terapia y que ya están trabajando agentes sanitarios y “manzaneros”, personas puestas por los municipios para supervisar el estado de las personas en aislamiento. “No llegamos con el 0800", cuentan.

En las últimas horas Milagro Sala difundió un audio. Entre otras cuestiones, allí expresa que “el personal de seguridad y los médicos están desamparados” y que tiene “angustia y dolor” por lo que ocurre en su provincia. Denuncia que “quienes van al frente para combatir la pandemia están solos” y que “lamentablemente ya no hay camas y hay personas que se mueren en la casa”. Además, en el mensaje, hace un llamado a “que alguien haga algo por nuestro Jujuy” y plantea que la situación ya llegó al punto límite: “La Salud está colapsada”, señala.

Trascendidos desde los municipios más azotados por la pandemia y por el avance del coronavirus describen una situación de gravedad inusitada: el cementerio de Perico, por caso, está colapsado y cuentan que ya cavan fosas comunes en los pasillos. Además, hubo personas que murieron antes de recibir atención primaria. No necesariamente son pacientes positivos de covid-19, sino que el sistema ya no está respondiendo con inmediatez y en esas circunstancias, otros pacientes fallecen sin tener el diagnóstico adecuado.

En Libertador San Martín, ciudad cabecera del departamento de Ledesma, una joven de 19 años murió mientras era trasladada por su familia en una moto hasta la base operativa del SAME en la madrugada del jueves. Llegó sin vida a la ambulancia, con un cuadro de paro cardiorrespiratorio, tras sufrir una descompensación. Según la policía regional, desde el sábado, en el distrito se registraron 14 muertes. En la mayoría de los casos los decesos se produjeron en domicilios particulares. Desde el entorno del gobernador Morales lo niegan y acusan a la oposición, pero la en el ministerio de Salud provincial admiten que hay colapso “por la cantidad de casos que se dieron de golpe”.

En tanto, referentes vecinales en Ledesma denuncian que “el sistema de salud está colapsado” y que la gente está muriendo en sus casas. Además, cuentan que los enfermos se están trasladando por sus propios medios a la capital de la provincia por la escasez y las falencias que existen a la hora de la atención. Dicen que hay carencia de respiradores en relación con la cantidad de habitantes y que desde el primero de agosto se registraron 14 muertes en viviendas. Desde la gobernación creen que la situación “no difiere mucho de lo que pasa en otras provincias con muchos casos”.

El mapa epidemiológico actual de Jujuy está dividido por zonas: Libertador, Humahuaca y Perico están en rojo y en fase 1. Las demás localidades están “en amarillo” y depende de la decisión de los jefes comunales la flexibilización de actividades. En cifras oficiales, el domingo se registraron 176 contagios y tres muertes. La Provincia acumula 3635 casos de Covid-19 y 92 fallecimientos. Según los dichos del gobernador, con este nivel de casos y una ocupación de camas de terapia del 93%, en materia sanitaria la provincia se encuentra “al borde del colapso”.