Juntos por el Cambio presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Gobierno nacional brinde información sobre la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023. Es uno de los puntos que resaltó Alberto Fernández en un encuentro bilateral que tuvo con la reina Máxima de los Países Bajos, en la Cumbre de Líderes del G-20.

La propuesta la presentó la vicepresidenta del bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Carla Carrizo, y fue acompañada por los legisladores Hugo Romero, Lidia Ascárate, Julieta Marcolli, Mario Negri, Ximena García, José Cano, Martín Berohngaray, Gerardo Cipollini, Silvia Lospennato, Alicia Fregonesi, Gabriela Lena, Camila Crescimbeni y Dolores Martínez.

La iniciativa se da a poco de la reunión que compartieron el Presidente y la reina Máxima en la Cumbre de Líderes que se celebró en Roma y que cubrió Data Clave en el lugar de los hechos. Fernández, en el encuentro bilateral, le compartió el proyecto la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023, que tiene el objetivo de reducir las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios financieros.

La candidata y diputada nacional, Carla Carrizo sostuvo: "Resulta muy llamativa esta demostración de políticas cuando lo cierto es que, a tres años y medio de la sanción de la ley 27.440 de Financiamiento Productivo, no se ha dado cumplimiento al artículo 212 sobre la obligación semestral de hacer pública la implementación y los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera al Congreso de la Nación".

Entre los fundamentos del proyecto radical, se destaca que "Argentina es uno de los países que se encuentra en una situación muy desigual respecto a la inclusión financiera: mientras el 24% de las mujeres tiene conocimientos financieros básicos, los varones alcanzan el 44%, una diferencia de 20 puntos cuando en América Latina es de 9".

"Resulta fundamental que el Congreso cuente con la información que el gobierno omite presentar, incumpliendo la ley, pero que utiliza en el exterior para reconocimiento internacional. Debemos terminar con la devaluación de la palabra pública al interior y al exterior del país; porque un titular no es una política y crea la fantasía de que existen programas que en verdad no existen", explicó Carla Carrizo, autora de la iniciativa.

A su vez, la legisladora planteó que "trabajar sobre la inclusión financiera hoy es una obligación del Estado. Es una ley sin política, como tantas en Argentina; pero ésta en particular impacta directamente en el mejoramiento de la vida de la población".

"Venimos advirtiendo que existen políticas anunciadas y votadas en el Congreso de las que se desconoce por completo la implementación y el resultado en un contexto de profunda desigualdad que se ha hecho más evidente en la pandemia", planteó.

Por último, expresó: "Es urgente avanzar en una ventanilla única para mujeres emprendedoras para que, en un mismo espacio, se pueda obtener información, acompañamiento en el desarrollo de proyectos, viabilidad, trámites y procesos administrativos, como también la posibilidad de acceder a productos financieros específicos con perspectiva de género".