El período de alianzas de cara a las elecciones todavía no está cerrado y la rosca política trabaja a contrarreloj. Encuentros, alejamientos, rupturas y algunas sorpresas que pueden dar mensajes de cara a la gestión del futuro. Algo así pasa con un dirigente “halcón” que por estas horas proyecta un futuro Gobierno en la provincia de Buenos Aires.

Como resaltó Cristina Fernández de Kirchner en uno de sus últimos discursos, la política se encamina a ir a una elección de “tres tercios” en la que se dividen Frente de Todos, Juntos por el Cambio y, como sorpresa, la irrupción mediática de Javier Milei, referente por La Libertad Avanza.

El diputado liberal tiene una imagen muy alta en el centro neurálgico del poder que es el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, algunas provincias generan dudas de cuánto impacto tenga fuera de ese terreno. Un aviso fue la pésima elección que hizo en Tucumán, donde su candidato, Ricardo Bussi, salió tercereo con apenas el 4,06% de los votos.

Algunos armadores liberales temen que ese escenario pueda trasladarse en la provincia de Buenos Aires. Principalmente en la intención de voto. En Ciudad, donde también se proyectan como terceros, pelean mano a mano por el Frente de Todos por el segundo lugar. Distinto es el escenario en JxC, donde muchos interlocutores entienden que será Presidente aquel que se imponga en la interna que tendrán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Bullrich dio un otro paso en territorio bonaerense y ya proyecta un escenario futuro en el terreno legislativo. Quizás por eso se entienda que un espacio que fundó uno de sus alfiles, el exmassista Joaquín de la Torre, haya ingresado en una alianza con el partido de Milei en provincia de Buenos Aires.

Joaquín de la Torre, el alfil de Patricia Bullrich en provincia de Buenos Aires
Joaquín de la Torre, el alfil de Patricia Bullrich en provincia de Buenos Aires

El partido es el Frente Renovador Federal y que fue plataforma del propio Sergio Massa en las elecciones de 2015. De hecho, de 2019 a 2021 estuvo dentro de Juntos por el Cambio. El líder seccional en PBA es Gustavo Cuervo. También se sumaron a ese espacio el Partido Demócrata y Unión Celeste y Blanca, entre otras 15 fuerzas provinciales.

El acuerdo de los partidos que integran el sello de la Libertad Avanza es para presentar candidatos a senadores y diputados en todas las provincias, con excepción de Santa Cruz. La idea de ese espacio que fue fundacional al massismo compita en la provincia de Buenos Aires. ¿Cuál es el objetivo de Bullrich? Construir una relación cordial con ese espacio y proyectar una convivencia virtuosa en caso de que gane las elecciones.

Quién es el dirigente halcón que busca tejer una alianza legislativa con Milei en caso de ganar las elecciones

Fuentes de La Libertad Avanza le manifestaron a Data Clave que De la Torre “hace años” que no es el líder, pero desde el lado del senador provincial le reconocen cierta influencia del dirigente a la hora de la toma de decisiones.

La relación Bullrich-Milei es buena y ambos dirigentes nunca lo negaron. Se reconocieron públicamente y, en algún momento, coquetearon con la idea de compartir espacios. La expresidenta del PRO intentó convencerlo para que forme parte de Juntos por el Cambio, pero nunca llegó a buen puerto. En tanto, Milei le propuso que se sume a su fuerza para competir en una interna. Nada de esto terminó sucediendo hasta ahora.