Una de las batallas políticas de la semana fue el tratamiento en Diputados de la reforma al Ministerio Público Fiscal. El oficialismo avanzó con el dictamen pero no consigue los votos para aprobar el proyecto en el recinto, debido a un fuerte rechazo de los bloques opositores. 

Una de las razones por la cual el Frente de Todos busca modificar la Ley del MPF, es para facilitar la designación del Procurador General de la Nación, que actualmente exige dos tercios del Senado. Ante el obstáculo de lograr ese consenso, el oficialismo propone que sea por mayoría especial. 

Ante esa propuesta, que generó un rechazo generalizado en la oposición, el juez federal Daniel Rafecas ratificó que, si eso avanza, el desistiría de la candidatura propuesta por el presidente Alberto Fernández en los albores de su gestión para ocupar ese cargo. 

Pero esto podría cambiar. Por primera vez Juntos por el Cambio manifestó un acompañamiento institucional al pliego de Daniel Rafecas. Lo hicieron a través de un comunicado, en el cual piden que “se habilite el tratamiento del pliego de Rafecas como Procurador y que retiren la modificación a la Ley de Ministerio Público”. Además, pidieron bregar por conservar “la institucionalidad, cerremos este debate y dediquémonos conjuntamente a los temas esenciales de esta inmensa crisis”.

Tweet de Martín Lousteau

Este apoyo era algo que Juntos por el Cambio venía haciendo público hace ya varios meses. La primera en hacerlo público fue la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Pero en el Gobierno siempre aseguraron que era una “postura mediática” de la oposición, debido a que luego no mostraban su apoyo en el recinto, y es por eso que avanzaron en la reforma al Ministerio Público Fiscal. 

Tras este compromiso de Juntos por el Cambio, el escenario cambia y el presidente Alberto Fernández tiene la pista abierta para avanzar con el pliego de Rafecas y cubrir uno de los cargos del Poder Judicial más relevantes, actualmente ocupado interinamente por Eduardo Casal, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en diciembre del 2017.

JxC pide que se habilite el tratamiento del pliego de Rafecas y compromete su apoyo