Según informó el Indec en los últimos días, la caída de la construcción en mayo fue de un 48,6%, respecto al mismo mes del año pasado. Es uno de los sectores más golpeados, a pesar de haber mostrado una mejoría en el último mes. La imposibilidad de practicar la actividad en el área metropolitana pone en jaque a una industria que genera muchos puestos de trabajo.

Aún no hay definiciones oficiales sobre la salida de la etapa de aislamiento vigente hasta el 17 de julio. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis confirmó que “se va evaluar si puede volver a habilitar”, en diálogo con Radio La Red. “La decisión del Gobierno es cuidar a la gente y sostener la cuarentena todo lo que sea necesario”, completó. 

El exintendente de San Martín destacó también que “en casi todos el país las obras están normalizadas” y reconoció la importancia que tiene la construcción en el mercado laboral: “Sabemos que genera muchos puestos de trabajo, directa e indirectamente, y el empleo es el objetivo a cuidar”, aseguró. 

Katopodis utilizó una metáfora futbolera para definir lo que pasó a nivel nacional con las marchas y protestas. Dijo: “es como que cuando metemos un gol nos cuesta mantener el arco en cero”. La referencia tiene que ver con lo sanitario, pero también con lo político. Para el ministro, volvió la “grieta”. “Tenemos un país que cae muy rápido en la grieta. Eso es un problema. Todo el tiempo, está en todos lados. El presidente tiene claro que eso se cura gobernando mejor, por eso la convocatoria y el mensaje de ayer”, concluyó.