El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a poner el foco en la gestión anterior y le apuntó al expresidente Mauricio Macri al recordar “el humo de los 3 mil jardines. Lo hizo en el marco de su visita a Alberti, adonde llegó junto a su gabinete como parte del Plan 6x6 con el que viene recorriendo distintos distritos y que tiene la finalidad política de reforzar su gestión como plataforma territorial para ir en busca de la reelección en 2023.

Las declaraciones de Kicillof volvieron a dejar expuesta aquella vieja promesa de campaña de Mauricio Macri quien en 2015, en medio del debate presidencial con Daniel Scioli, aseguró que “me comprometo a construir 3 mil jardines de infantes que faltan”.

Luego de asumir, claro, la meta cambió y se convirtió en la necesidad de hacer 10 mil aulas. Ninguna de las dos cosas se cumplió. Los datos oficiales revelaron que solo se hicieron 2080 salas, el equivalente a 742 jardines, solo una quinta parte de lo estipulado.

Kicillof presentó en Alberti el plan CREA, una línea de créditos para la ampliación y refacción de viviendas. Y aprovechó también para frenar un poco los pedidos de aquellos intendentes que demandan la autonomía completa al afirmar. "El municipio recibe un nivel de recursos que alcanza para las actividades normales pero, para estos que hablan de la autonomía, se puede ver por la positiva y por la negativa, esto sería afrontar tareas que van más allá de su capacidad financiera". Y aclaró que "lo que necesita excede por mucho la capacidad del municipio".

Asimismo, destacó que se asumió el compromiso y la prioridad de que "no haya diferencias entre municipios, ni por color político ni entre Conurbano ni interior" y resaltó que el proyecto lleva el mismo presupuesto que del que dispone la Comuna.

"Hay obras que como no se ven y es difícil hasta cortar cinta o facturarse electoralmente no se hacen nunca, pero le cambian la historia a un pueblo, pero no se llevaban adelante", señaló. Y resaltó que ya se llevan inauguradas obras de cloaca, gas y escuelas al que comparó con "el plan de humo puro de los 3 mil jardines", en referencia a Mauricio Macri.

Pero no quedó ahí, sino que al hablar de educación fustigó con dureza a la oposición y aseguró que "algunos odian la educación pública y que los pibes puedan acceder a la educación, por eso cuando gobiernan desfinancian y cierran las escuelas".

Con el jefe comunal Germán Lago aplaudiendo buena parte de sus intervenciones, Kicillof también aprovechó para retomar las habituales referencias a las diferencias que hay entre Provincia y CABA, al señalar que "somos la que más produce, no necesitamos ser la más vistosa, sino la que más produce".

En qué consiste el programa CREA

Kicillof presentó el programa de créditos para refacción y ampliación de viviendas Buenos Aires Crea. Y remarcó que “la necesidad de vivienda, muchas veces no es de una casa nueva sino que necesita ser ampliada, mejorada, reparada y eso representa el 80% de déficit en la provincia”.

Es por ello que “este es un anuncio histórico, porque le cambia la cara al Instituto y a la Provincia, que aborda el problema de la vivienda en toda sus capacidades y el programa permite precisamente esto: Realizar refacciones menores, mayores y a crear viviendas”.

Seguido explicó que el mismo “apunta a otorgar 50 mil créditos para ampliación, creación y refacción de viviendas a ingresos familiares con 1 a 5 salarios mínimos. Ese es el grupo elegible”. Se trata de sectores medios de trabajadores, formales e informales con cuotas que hoy van entre $5 mil y $10 mil y “lo más importante es que la cuota es menos que el promedio de los salarios para que no se desencajen”.

Por último, sentenció: “hoy ya se puede acceder a estos créditos que son para mejorar la vida, reconocer derechos y que haya justicia social en la provincia de Buenos Aires”.